Las acciones de Philips subían un 13% el lunes después de que la empresa neerlandesa de tecnología sanitaria presentara unos resultados del primer trimestre mucho mejores de lo esperado y dijera que había reservado 575 millones de euros (US$ 631 millones) relacionados con las demandas por la retirada de sus dispositivos respiratorios.
Philips, con sede en Ámsterdam, ha estado lidiando con las consecuencias de la retirada mundial de millones de respiradores utilizados para tratar la apnea del sueño desde que se anunció en junio de 2021 por temor a que la espuma utilizada en las máquinas pudiera resultar tóxica.
Desde entonces, la retirada ha hecho perder a Philips alrededor del 70% de su valor de mercado, ya que los inversores temían los costes de una serie de demandas colectivas interpuestas en Estados Unidos por pacientes que afirman haber sufrido pérdidas económicas por el uso del dispositivo.
LEA TAMBIÉN: Philips eliminará 6,000 puestos de trabajo en todo el mundo tras pérdidas; acciones suben
“Estamos contentos de poder resolver este caso”, dijo el consejero delegado Roy Jakobs sobre la provisión para el acuerdo que Philips espera alcanzar en el trimestre en curso. “Seguiremos trabajando en la búsqueda de soluciones para los demás casos”.
Analistas, sin embargo, advirtieron de que quedaba mucho por saber sobre los costes totales de la retirada.
“El riesgo de litigios médicos más significativos y el impacto del decreto de consentimiento permanecen”, dijeron analistas de ING en una nota.
“En general, creemos que esta es una actualización positiva, pero también subraya que el impacto de los litigios y la incertidumbre del mercado no están fuera del camino”.
LEA TAMBIÉN: FDA dice que informes de dispositivos defectuosos de Philips se aceleran con salida de CEO
Philips dijo que los resultados de las negociaciones con la FDA y las otras demandas eran todavía demasiado inciertos para hacer una provisión.
La empresa registró un aumento de casi el 50% en el beneficio de explotación del primer trimestre, hasta 359 millones de euros, con un incremento de las ventas comparables del 6% respecto al año anterior.
En una encuesta realizada por la empresa, analistas habían pronosticado que el beneficio ajustado antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITA) caería a 206 millones de euros, frente a los 243 millones del año anterior, un crecimiento previsto de las ventas inferior al 2%.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: CEO de Philips, Van Houten, dejará el cargo en octubre
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí