La pandemia aceleró el consumo de postres en el país a raíz de la mayor permanencia en el hogar. Esto favoreció a la industria y ahora, ante las menores restricciones sociales, el consumo de los referidos productos viene creciendo pero a menor ritmo. Ante esto, las empresas locales optan por diferentes estrategias.
Peusac, conocida por su marca Universal de postres, gelatinas y otros productos, espera crecer con respecto al 2021 un 2% en sus ventas, tras haberlo hecho previamente a doble dígito.
En adelante, la compañía apostará por incursionar en nuevos nichos de mercado, como el vegano, según señaló su director gerente, Doryan Zea, durante su participación en Expoalimentaria 2022, organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX).
“Esperamos lanzar en el 2023 los postres veganos, y para ello hace poco hemos sido certificados por un tercero especializado. Así, ya tenemos unos ocho SKU certificados. Y es que, en el país, el 8% de la población es vegetariano y el 3% vegano (no consumen ningún producto de origen animal)”, indicó.
Asimismo, buscan seguir creciendo en su oferta de productos libres de gluten y bajos en azúcar
“En el 2019 (prepandemia) estos productos no significaban ni el 5% de la comercialización, hoy representan el 8%”, dijo.
La empresa que tiene registrada su marca en nueve países, de los cuales llega a ocho, busca enfocarse este año en el mercado local, donde espera seguir consolidando su liderazgo, resaltó.
¿Planean realizar inversiones? “Pese a que el consumo se mantiene, no podemos hacer una gran inversión, en una línea de producción, o almacén, sin tener claro el panorama (político y económico)”, mencionó.
Impacto
Si bien las ventas de la referida industria siguen creciendo en el mercado local, refirió que la rentabilidad este año está siendo “bastante afectada” y es menor a la del 2021, teniendo en cuenta que los precios de insumos como el azúcar, harina, fécula, entre otros, aún no han vuelto al costo que tenían antes de la guerra Rusia-Ucrania.
“Ante esto, nos corresponde sacar diseños de productos de menor costo manteniendo la calidad al consumidor, ya que no podemos trasladar todo el aumento al precio final, y esto afecta la rentabilidad”, anotó Doryan Zea.