Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La posibilidad de que Petroperú tenga una participación en los contratos de licencia de los lotes III y IV, que se adjudicó Graña y Montero Petrolera (GMP), la cual tendría un plazo entre 45 y 60 días para decidir eso, según informó hoy .

El presidente de Perupetro, Luis Ortigas, refirió que las bases del concurso establecen que la petrolera estatal tiene la "opción" de tener una participación de hasta el 25% de las operaciones en dichos lotes, y eso deberá ser aprobado por su Directorio.

"Su Directorio deberá aprobar y deberá seguir todos el trámite que le corresponde a la empresa para decidir qué porcentaje de participación quiere tener en cada uno de los dos lotes", agregó.

El funcionario indicó que Perupetro diseñó el concurso de licitación de los lotes III y IV de tal manera que la participación de Petroperú se establezca antes de la firma de los contratos de licencia de los lotes que antes manejaba Interoil.

"De esta manera ya no habrá luego una cesión de posesión contractual sino que ambas empresas (GMP y Petroperú) van como socios a firmar el contrato", subrayó.

Adelantó que el contrato se debe estar firmando, entre las empresas y el Estado peruano, en 45 a 60 días, según lo establecido en la legislación vigente.

"Así que en ese momento (la firma de los contratos) ya sabremos cuánto va a tomar Petroperú", subrayó.

[ Lea también: ]

Por su parte, el presidente ejecutivo de , Francisco Dulanto, explicó que la empresa no tiene problema con esa condición establecida en las bases para que Petroperú tenga derecho a tener una participación de hasta 25%.

"Esa es una decisión de Petroperú que nosotros aceptaremos en el momento que se tenga que dar", anotó.

Agregó que ahora que GMP hizo público sus planes para desarrollar los dos lotes y se conocen las condiciones del contrato a suscribir con el Estado peruano, entonces Petroperú tendrá más "fácil" el camino para tomar una decisión.