El ministro de Energía y Minas, Iván Merino, anunció que Petroperú operará grifos propios, los cuales estarán instalados en zonas donde el sector privado no llega.
“Petroperú no tiene grifos (propios) todavía, pero sí los tendrá, para que producto de la competencia se influya en el mercado y el precio baje”, señaló a la agencia Andina.
“Los grifos de Petroperú estarían en zonas donde los privados no quieren ir, como es el mandato que tiene la petrolera estatal. El rol del Estado es inducir y crear la demanda, esa es una manera de hacer las cosas”, agregó.
Actualmente hay grifos con el logo de Petroperú, pero no son propiedad de la empresa estatal, sino que por cuestiones de marketing se llega a un acuerdo con los privados para que utilicen la marca en las estaciones de servicio.
Iván Merino sostuvo que, para potenciar la participación de Petroperú en la comercialización, con grifos propios, se tienen que cumplir determinadas normas, por lo cual esto demandará un tiempo.
“Si bien el propietario de Petroperú es el Estado, la petrolera actúa como una empresa privada. Lo único que podemos hacer desde el Ministerio de Energía y Minas son los cambios necesarios en el directorio, y luego el directorio nombra los gerentes”, dijo.
“Estamos realizando una reingeniería en Petroperú, vamos a potenciar la participación de la empresa estatal, no solo en las actividades que ya está haciendo, sino también en la exploración, explotación y comercialización, porque es necesario ampliar la competencia”, añadió.
El ministro consideró que en el Perú hay mucha percepción ideologizada sobre el rol de la empresa pública, considerando que países como Arabia Saudita y México tienen sus empresas públicas de petróleo que les funcionan bien.
“Una empresa pública bien gestionada es apoyada por diversos gobiernos. Las principales empresas de hidrocarburos a nivel mundial son empresas públicas”, enfatizó.
“Ahora hay múltiples formas de que el Estado participe, porque se debe diferenciar lo que es propiedad de lo que es gestión. Petroperú puede ser el propietario, pero le puede dar a un privado la gestión, o al revés”, mencionó.