Petroperú suscribió el Contrato de Adjudicación con el consorcio ganador del Servicio de Ingeniería de Detalle, Suministro y Construcción (EPC) de las unidades auxiliares y obras complementarias del Proyecto Modernización de Refinería Talara (PMRT) el pasado martes 30 de enero.
El acuerdo estuvo a cargo de los representantes legales de Petroperú y del Consorcio Cobra-SCL UA&TC, conformado por los proveedores precalificados Cobra Instalaciones y Servicios S.A. y Sinohydro Corporation Limited.
Cabe recordar que el proceso se inició en el mes de julio del 2017, en el que 93 empresas se registraron para participar, precalificando 11 compañías. La apertura de sobres se realizó el 12 de diciembre en acto público en el que se recibieron las siguientes propuestas:
· Consorcio Cobra -SCL UA&TC 920’169,757.87 (sin euro) y 936’589,527.55 (con euro)
· Consorcio ISFC Talara 1,070’413,925.75 (sin euro) 1,169’718,874.51 (con euro)
El 30 de diciembre quedó consentido el otorgamiento de la buena pro al no haber habido impugnación alguna por parte del consorcio perdedor. Sin embargo, el día 29 de diciembre la subsidiaria de una de las tres empresas integrantes del consorcio perdedor, presentó una denuncia a Petroperú señalando que Sinohydro, una de las empresas integrantes del consorcio ganador, había incumplido con las bases del concurso.
La denuncia fue analizada por Petroperú con el apoyo de estudios de abogados en el país, quienes conjuntamente confirmaron la validez del proceso realizado, avalando la suscripción del contrato.
La investigación efectuada se concluyó que Sinohydro, quien supuestamente había incumplido con las bases, nunca fue inhabilitada por el Banco Mundial ni el Banco Africano de Desarrollo, estando, por tanto, plenamente habilitada para contratar con Petroperú.
Finalmente, la empresa denunciante no participó en el presente proceso y Sinohydro es una empresa estatal China que viene ejecutando proyectos con el Banco Mundial y el Banco Africano.
Las condiciones suscritas en este contrato, son ventajosas para Petroperú y forman parte de los ahorros logrados para reducir el monto de inversión en el PMRT, proyecto declarado de interés nacional por el Estado Peruano.