Tras la alerta de las empresas aéreas de un posible desabastecimiento de combustible debido al cierre de puertos causado por oleajes anómalos, la empresa estatal Petroperú señaló este miércoles que gestionó compras directas de combustibles para aviación (Turbo A-1) a las empresa Repol y Valero Perú con lo cual se podrá realizar el suministro con normalidad a sus clientes.
Recordó que el combustible que suministra Petroperú a las líneas aéreas en el Aeropuerto Jorge Chávez es de solo el 19% (estimado en 2.5 miles de barriles diarios), en tanto el 81% restante corresponde a otras empresas productoras e importadoras.
“(La compra) permitirá contar con el stock necesario de Turbo A-1 en el Aeropuerto Jorge Chávez y así garantizar el suministro a sus clientes del sector aviación para los próximos días, cumpliendo con atender la demanda habitual”, sostuvo la empresa en un comunicado.
Indicó que esta medida fue informada en el marco de una reunión de coordinación que convocó el Ministerio de Energía y Minas (Minem), en donde participaron Repsol y Valero Perú, así como autoridades de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) y Osinergmin.
La empresa estatal precisó que cuenta con un inventario de Turbo A-1 en la Refinería Talara (118,000 barriles), de los cuales 44,000 barriles ya se encuentran en tránsito hacia el Callao, tras la reciente reapertura del Muelle de Carga Líquida de Talara por la DICAPI, el 19 de julio.
“Este producto permitirá continuar abasteciendo a las líneas aéreas durante las fechas festivas y en adelante”, mencionó.
Para el 27 de julio, agregó, Petroperú contará con 200,000 barriles de combustible de aviación para el suministro a sus clientes, proveniente de una importación ya contratada por la Empresa.
Petroperú señaló que en las últimas semanas la descarga de combustibles se vio afectada por los cierres de puertos, como consecuencia de los oleajes anómalos que se produjeron en nuestro litoral, por lo que no fue posible realizar oportunamente la carga de combustible de aviación existente en Refinería Talara para ser trasladado al Callao, situación que ya ha sido superada.
GLP Vehicular
Con relación al abastecimiento del GLP vehicular, la empresa estatal indicó que solo cuenta con una participación del 10% a nivel mayorista, por lo que no es el principal productor y proveedor nacional de ese combustible.
“Petroperú reitera que su prioridad es abastecer la demanda de combustibles en todo el país e implementar planes de acción para garantizar la atención a sus clientes y por consiguiente a la ciudadanía”, sentenció.