En la diversificación de sus negocios hacia convertirse en una empresa de energía, Olympic Perú INC se expandió de la explotación de petróleo a la masificación del gas natural y la generación eléctrica. En este último rubro, opera una planta termoeléctrica en Piura a través de su compañía Sudamericana de Energía y mira nuevos proyectos. Conozca la apuesta de dicho grupo en esta actividad en el norte del país y las oportunidades vistas en otras zonas.
Jorge Henao, gerente general de Olympic Perú INC, señaló que la mencionada planta entrega 50 (megavatios hora) MWh a la red de Electronoroeste (Enosa) en Piura, operando con gas natural. En esa actividad, ya lleva más de 10 años de funcionamiento continuo.
“La generación termoeléctrica hace parte integral de nuestro portafolio, permite robustecer la red eléctrica en la región norte y hay oportunidades de implementar procesos de ampliación de este tipo de plantas, mediante otras nuevas que podamos extender y generar para entregar más energía segura y confiable”, comentó a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Olympic y el Lote VII: plan de inversión, primeras acciones y objetivo gasífero
En ese sentido, reveló que estudian diferentes proyectos y tienen propuestas de diversos inversionistas para la generación eléctrica empleando el gas producido por Olympic. Así, indicó que revisan inversiones directas y otras con distintos esquemas de apalancamiento.
Así, por ejemplo, evalúan la posibilidad de convertir su planta termoeléctrica de ciclo simple a una de ciclo combinado; es decir, que genere electricidad no solo con el gas natural, sino también con el vapor derivado de la combustión de dicho recurso.
“Es parte de la carpeta de opciones que estamos valorando. Todo esto vinculado a procesos de ingeniería y confiabilidad que tienen tiempos que se deben estudiar con suficiente antelación”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Olympic más allá del petróleo: el plan en gas y la mira en energías renovables
Las condiciones para más termoeléctricas
Luego de varios años de “sobreoferta” de energía en Perú, esa condición se diluyó e inclusive ahora hay una falta de oferta de bajo costo, pues la generación hidroeléctrica se viene contrayendo (-8% de enero a julio del 2023) ante la escasez de lluvias. En esa medida, las condiciones serían favorables para inversiones en otras fuentes de generación, sostuvo Henao.
“Estamos realmente en un periodo de precios altos de energía. Hay fuentes con un suministro inferior, y hay oportunidades de nuevas plantas termoeléctricas y otras de diverso tipo, como de fuentes renovables”, declaró.
Desde este mes de noviembre, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) anunció que las tarifas de electricidad a nivel nacional tendrán un aumento, como parte de las variaciones y los costos de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios. Para usuarios domiciliarios, el aumento será de 0.62%; y para los usuarios comerciales e industriales, de 7.33%.
Para el 2024, las tarifas podrían seguir subiendo, considerando que el incremento de costos podría ser incorporado en los precios establecidos para la subasta de compra de energía que realizaría ese año.
LEA TAMBIÉN: Producción eléctrica tendría su mayor crecimiento este año, pero hay problemas
LEA TAMBIÉN: Costos para generación eléctrica se disparan y hay riesgo que eleve tarifas a largo plazo
La planta de urea y otras oportunidades
Sobre el conocido intención de Olympic de impulsar la producción de urea a partir de gas natural en el norte del Perú, Henao destacó que es un proyecto totalmente vigente. Sin embargo, aclaró que las oportunidades en el área de fertilizantes requieren la maduración de una iniciativa a largo plazo.
“No son proyectos de un año o dos. Realmente se requiere asegurar el suministro de materia prima, pero con la interacción de varios actores y estar de acuerdo para que estas inversiones se puedan hacer”, manifestó.
Y más allá de Piura, el ejecutivo observó oportunidades de negocios para Olympic y las empresas del sector hidrocarburos en general, considerando la variedad de cuencas sedimentarias que existen en Perú.
“Hay oportunidades en Loreto, en el sur con gas, en el norte, en Tumbes igualmente. Es importante que la certeza del inversionista se pueda seguir manifestando de manera fáctica y eso permita que esas inversiones sean tangibles”, dijo.
LEA TAMBIÉN: “Construiremos primera planta de fertilizantes del país en el norte”
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.