El precio del petróleo registró una fuerte caída ayer debido a un desescalamiento de los riesgos geopolíticos vinculados al conflicto de Medio Oriente. Así, la cotización del Weat Texas Intermediate (WTI) descendió a US$ 68 el barril, lo que representó un retroceso de 6% en el día.
“Washington habría ejercido cierta presión a Tel Aviv para que se eviten ataques a las instalaciones petroleras y nucleares de Irán, como represalia a los ataques balísticos, de largo alcance, a inicios de octubre”, indicó Isaac Nontol, asociado de Inversiones de Prima AFP.
Con esta caída del precio del crudo, la cadena de producción de las principales empresas listadas en la bolsa limeña se beneficiaría. Aunque este efecto sería de muy corto plazo, comentó.
LEA TAMBIÉN Abaco: cooperativas competirán fuerte por depósitos de hasta S/ 10,000
Los sectores más beneficiados, según Nontol, serían manufactura, transporte y construcción, empresas que tienen un componente variable en su estructura de costos y verían un impacto favorable en los márgenes operativos, y precios más competitivos a los clientes, explicó.
“No obstante, el mencionado impacto sería mayor si la caída del precio del crudo fuese estructural y no coyuntural, como lo es en esta oportunidad”, acotó.
Asimismo, Jorge Espada, managing partner Valoro Capital, coincide con la idea de que hay algunas compañías con un elevado componente de combustible que ven aumentadas sus utilidades ante un descenso del precio del petróleo.
Hay otras empresas donde el impacto es indirecto, pues disminuyen sus costos de transporte y ven mejorados su márgenes, añadió.
¿Qué sucedió con el precio?
Las represalias tomadas por Israel contra Irán el último fin de semana fueron limitadas y mostraron un enfoque netamente militar, dijo Yordin Lozano, analista de inversiones de Kallpa SAB.
“El ataque fue más suave de lo que esperaba el mercado -expectativa que había impulsado la cotización del crudo en las últimas semanas-, esta respuesta moderada hace pensar que el conflicto se ha enfriado”, señaló. Al aliviarse las hostilidades vistas entre estas dos naciones, provocó la caída de la prima de riesgo que sostenía cerca del US$ 76 el barril del petróleo WTI, agregó.
Con ello, el mercado vuelca su atención nuevamente al balance oferta-demanda, enfocándose en la debilidad de la demanda china, sostuvo Luis Ramos, gerente de estrategia de Larrain Vial.
“Si bien esta caída en los precios del petróleo pareciera un alivio en el frente geopolítico, no debemos perder de vista el bosque completo, el calendario tendrá una fecha decisiva la próxima semana cuando tengamos los resultados de las elecciones de EE.UU. evento que será clave para el diagnóstico hacia adelante”, manifestó.
Para Ramos, la volatilidad en el precio del crudo continuará pues el contexto global es de frecuentes riesgos geopolíticos. “También se ha demostrado que el mercado tiende a subestimar el tamaño de las colas de estos riesgos, generando sobresaltos en los precios de los activos cuando las señales se confirman”, agregó.
LEA TAMBIÉN Ganancias de AFP se reducen, ¿qué pasó con las comisiones que cobran?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.