La petrolera estatal de Ecuador EP Petroecuador declaró fuerza mayor sobre dos cargamentos de diésel ruso después de que los bancos se negaran a proporcionar financiamiento para pagarlos luego de la invasión a Ucrania.
Los barcos son los últimos de los ocho que BB Energy acordó suministrar a Ecuador luego de participar en un proceso de licitación competitivo realizado en diciembre.
Las embarcaciones ya estaban en ruta hacia la nación sudamericana cuando estalló la guerra y los bancos de todo el mundo comenzaron a evitar la financiación de cargamentos rusos. Petroecuador no pudo obtener financiamiento para los acuerdos suscritos antes de que Estados Unidos impusiera sanciones a Rusia, según el gerente de comercio internacional de la compañía, Pablo Noboa.
El caso destaca los desafíos que enfrentan las empresas que intentan sortear las sanciones en un momento en que los precios del diésel están subiendo a máximos de varios años en todo el mundo a medida que los países rechazan los productos energéticos rusos, lo que obliga a los operadores a buscar suministros de otros lugares.
Petroecuador también informó a todos los proveedores de combustibles que no podrán aceptar cargamentos de origen ruso, según una carta del 16 de marzo obtenida por Bloomberg.
”Los cargamentos fueron comprados y cargados antes de que estallara la guerra”, dijo Noboa en una entrevista. “Nos queda claro que BB Energy no estaba en incumplimiento”.
Las dos embarcaciones, Ardmore Sealancer y Vendome Street, que han estado flotando frente a las costas de Ecuador durante una semana, podrían descargar poco después de que BB Energy acuerde aliviar las condiciones de pago, dijo Noboa.
Ecuador, que no produce suficiente combustible para satisfacer su demanda interna, importa petróleo para generación de energía, uso industrial, combustible para barcos y también como diluyente para producir gasóleo.
BB Energy, el mayor proveedor de combustibles a Ecuador tras Trafigura Group Pte Ltd y Freepoint Commodities LLC llegó a un acuerdo de crédito abierto con pago diferido para entregar los cargamentos, dijo Noboa.
Los dos buques cargaron en el puerto ruso de Najodka entre el 26 de enero y el 11 de febrero, con un total combinado de 560,000 barriles, y se espera que descarguen en puertos ecuatorianos entre la próxima semana y principios de abril, agregó Noboa.