La petrolera estatal de Ecuador, Petroecuador, dijo el martes que declaró la fuerza mayor en tres bloques debido a las protestas de comunidades, luego de hacer una declaración similar sobre un área en la misma zona durante el fin de semana.
“Petroecuador informa que declaró la Fuerza Mayor en los Bloques 16-67, 43-ITT y 61, ubicados en la provincia de Orellana y solicitará el apoyo de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de resguardar estas instalaciones estratégicas”, dijo la petrolera en un comunicado.
La conflictividad en la zona de influencia de los bloques en los últimos meses ha impedido el normal desarrollo de las actividades petroleras y afectado drásticamente la producción de petróleo, agregó.
LEA TAMBIÉN: Acuerdo de la OPEP contribuyó a afrontar los retos del mercado petrolero
La medida sigue a la declaratoria de fuerza mayor el domingo en el bloque 12 Edén Yuturi, operado por Petroecuador y que produce alrededor de 29,200 barriles por día (bpd) de crudo.
En las últimas semanas, la comunidad indígena Kichwa, ubicada cerca de ese bloque, ha protestado por lo que alega es el incumplimiento de acuerdos por parte de la empresa.
La producción de Petroecuador también se ha visto afectada por fallas eléctricas en varios bloques por efecto de un fuerte sismo que remeció el sábado a Ecuador.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Renuncia poderoso ministro de petróleo de Venezuela por investigación sobre corrupción