Petroecuador, la petrolera estatal de Ecuador, anunció este sábado que ha concluido una obra para proteger a su sistema de oleoductos en el sector de El Reventador, un volcán activo en el que se ha registrado un proceso de erosión natural del suelo.
Con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército ecuatoriano, Petroecuador colocó una torre de soporte del sistema de oleoductos en la zona del puente sobre el río Marker (en la provincia amazónica de Napo), que colapsó el pasado 22 de febrero.
Por ese sector pasa el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el estatal Poliducto para transporte de derivados entre la población amazónica de Shushufindi y la capital del país, Quito.
LEA TAMBIÉN: Petroecuador declara fuerza mayor en bloques petroleros por protestas de comunidades
Asimismo, de forma paralela a esas tuberías se encuentra el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), que operan empresas privadas, y que también se encuentra en riesgo por el proceso de erosión en la zona.
Petroecuador, en un comunicado, informó de que los trabajos en el sector se han ejecutado acordes a un plan establecido y expresó la seguridad de que la nueva torre garantizará la plena operación de las tuberías.
La estatal petrolera indicó que sigue con los estudios para analizar las mejores opciones sobre la construcción de unas variantes al trazado de los oleoductos en la zona, que supongan una solución definitiva.
LEA TAMBIÉN: Ecuador podría normalizar operaciones petroleras dentro de tres semanas
El proceso de erosión natural del suelo ha afectado una zona importante aledaña a El Reventador, un volcán ubicado a unos 90 kilómetros al este de Quito y que mantiene una actividad eruptiva permanente desde 2002.
El petróleo es uno de los productos de exportación más importantes del país y una de las bases para la financiación del presupuesto del Estado ecuatoriano.
Ecuador produce actualmente cerca de 500.000 barriles diarios de crudo, un 70 por ciento de los cuales es destinado a la exportación y el resto usado para la producción de derivados para el consumo interno.
Fuente: EFE