Las acciones de la empresa estatal Petróleo Brasileiro SA son baratas y tienen espacio para subir sin importar quién gane la segunda vuelta presidencial del domingo, según el fondo de cobertura local Legacy Capital.
Gustavo Pessoa, socio y gerente de la administradora de activos de 32,000 millones de reales (US$ 5,900 millones) con sede en Sao Paulo, dijo que las acciones de Petrobras tienen espacio para subir hasta un 50% bajo una administración orientada al mercado que mantiene la política de paridad de precios internacionales.
Pessoa argumenta que la reciente caída en los precios del combustible, respaldada por los recortes de impuestos que se espera que se mantengan, alivia la presión social para que la empresa cambie su política de precios en el corto plazo. Eso es cierto para quienquiera que gane la presidencia, incluso cuando prevé que Luiz Inácio Lula da Silva interferirá más en la empresa que el presidente Jair Bolsonaro.
”Si los precios del combustible son bajos, se quita presión a la empresa”, dijo Pessoa. “Un cambio en la política de precios podría no ser tan rápido”.
Petrobras tiene una política de seguimiento de los precios internacionales del combustible que está protegida por estatutos y exige que el Gobierno compense al productor de petróleo si se ve obligado a vender combustible por debajo del valor de mercado.
Como los precios del crudo aumentaron a principios de este año, la empresa se vio obligada a aumentar el costo del combustible doméstico, lo que irritó a Bolsonaro y sus aliados. El productor de petróleo luego redujo los precios, mientras que el Gobierno recortó los impuestos al combustible para aliviar la presión sobre la inflación.
Pessoa dice que un cambio en la política de paridad de precios internacionales de la empresa es el mayor riesgo para la empresa. Las acciones de Petrobras se desplomaron cada vez que Bolsonaro cambió al presidente ejecutivo de la empresa por los enfrentamientos respecto a los precios de los combustibles.
Si bien agregó exposición al productor de petróleo, Pessoa dijo que Legacy redujo el riesgo general en Brasil después de la primera vuelta de las elecciones, ya que la carrera presidencial sigue siendo reñida.
Después de asegurar un apoyo más fuerte de lo esperado en la primera ronda, Bolsonaro ha reducido la brecha con el favorito Lula. La segunda vuelta es el domingo 30 de octubre.
”Nuestra opinión es que la competencia está ahora empatada”, dijo. “Y necesitamos tener más convicción de un favorito para orientarnos hacia una dirección”.