Si bien Pesaque Restaurants ha ido creciendo en el exterior y ya opera 12 locales en tres países, la apuesta ha sido principalmente con marcas diseñadas para esos mercados. Ahora, también se expandirán con conceptos que nacieron en Perú.
Jaime Pesaque, chef y fundador de la empresa, comenta que negocian la llegada de Sapiens -concepto de carnes que abrió el 2021 en San Isidro- a Miami. Y hacen lo propio para llevar a Mad Burger -hoy con dos puntos en Lima- a Arabia Saudita.
“Apuntamos a un público internacional, latinos en Arabia Saudita son muy pocos”, señaló a Gestión, tras mencionar que la expansión en el exterior es con inversores de esos mercados.
Asimismo, ve potencial para ampliar la presencia de Callao -concepto de comida marina en Holanda- en Europa.
Mercado local
En Perú, la expansión se enfocará en Mad Burger, restaurante de hamburguesas con el que estiman tener 12 puntos -principalmente puerta a calle- en tres años. En dos meses, abrirán el tercero en La Molina. “Ahora es con capital propio, pero después del local 12 buscaremos otro tipo de inversiones”, dijo, tras anotar que en simultáneo ven oportunidad para crecer con dark kitchen en nuevas zonas de Lima.
En tanto, el proyecto de exploración culinaria y restaurante Yachay en Pisco iniciaría sus obras en cinco meses para estar listo en marzo o abril del 2023.
Sobre la posibilidad de seguir ampliando el portafolio del grupo, Pesaque reveló que ya trabajan en dos nuevos conceptos para los próximos años.
Y aun con un turismo extranjero por debajo de los volúmenes del 2019, Pesaque indicó que las ventas de sus restaurantes ya superan en 25% al periodo prepandemia.
El Dato
Precios. Aunque los restaurantes trataron de ajustar sus costos para soportar la inflación que vive el país, finalmente los precios subieron. En el caso de Pesaque Restaurants, el alza ha sido en torno al 15% -menos en Mad Burger- y el público lo ha asimilado, señaló Jaime Pesaque.