Para Impala Terminals, la operación en Perú es la más importante en el mundo. En su crecimiento en el país, la firma de la multinacional Trafigura y un fondo de pensiones australiano se enfoca en el almacenaje de concentrado de mineral en el Callao con el depósito techado más grande a nivel global para dicho producto. En Perumin 36 Convención Minera, la empresa reconoció que la ausencia de nuevos megaproyectos mineros limita la expansión local, aunque la posición ya ganada en dicho sector también la apalanca para ir detrás de nuevos tipos de cargas e instalaciones. En tanto, ya estudia las mejores alternativas para los terrenos que tienen cerca del futuro megapuerto de Chancay.
Frederick Frantzen, gerente comercial de Impala para Latam, afirmó que mientras no haya nuevos proyectos mineros o volúmenes que justifiquen nuevos almacenes es complejo sumar operaciones. Sin embargo, el vínculo con dicha industria les permite diversificarse.
“Tenemos muy buena relación con el sector minero y eso nos está apalancando para atender algunas importaciones de insumos o productos que necesitan las mineras. A través de la diversificación de productos sí podemos expandirnos, quizás en el norte o sur”, comentó a Gestión.
En ese sentido, destacó que la inversión más relevante y reciente de Impala en Perú fue la apertura de un depósito de 16,000 m2 para metales, carga en contenedores y carga general a mediados del 2022, a 2.5 km del almacén de concentrados de minerales. En solo un año, dicha infraestructura ya opera al 80% de su capacidad y la firma mira nuevas opciones.
“Si bien el espacio no es tan grande como el de otros operadores, hemos capturado cuentas interesantes y ya estamos trabajando en lo que sería probablemente la expansión de este tipo de espacios para carga general. Siempre y cuando podamos mantenernos cerca al Callao, nos interesa”, anotó.
En el sur peruano, destacó que el almacenaje de concentrados de mineral siempre será una alternativa interesante, aunque la zona ya alberga a actores importantes en ese negocio.
LEA TAMBIÉN: Metso Outotec ve crecimiento en servicios a mineras pese a coyuntura
Impala y los terrenos en Chancay
Consultado por el potencial de Chancay (Huaral) para abrir nuevas operaciones de almacenaje ante la próxima operación del megapuerto, Frantzen reveló que Impala ya contaba con terrenos en la zona desde antes del inicio del proyecto. Así, ya evalúa las oportunidades en esos predios.
“Estamos dándole algunas vueltas. Creemos que el proyecto (megapuerto) es tan grande que no sabemos si deje espacio para un patio logístico adicional (de otras empresas), pero lo estamos evaluando, ya sea operaciones en nuestras ubicaciones o en cooperación con el mismo terminal”, dijo.
Refirió que una decisión al respecto llegará en la etapa previa a la operación del megapuerto o una vez comience a funcionar. En tanto, la compañía ya tiene reuniones y conversaciones con los representantes del terminal para identificar la mejor opción que agregue valor para sus clientes finales.
“Callao tiene un volumen muy significativo para el Perú y Chancay agregará una alternativa más de embarque. Quizás hará que algunas operaciones logísticas migren o tengan eficiencias y, en esa línea, nosotros, para carga en contendores, vamos a evaluar una operación”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Puerto multiplica valor de terrenos en Chancay que alcanzan hasta US$ 1,000 por m2
Perspectivas
Para los proveedores mineros, el 2023 es un año desafiante por la menor inversión de sus clientes. Para Impala, la situación es similar y la proyección apunta a mantener los volúmenes de almacenaje del 2022, cuando el negocio logró recuperarse a niveles prepandemia.
“Acercándonos a finalizar el 2023, la incertidumbre de proyectos nuevos y la poca visibilidad de nuevas operaciones es lo que nos preocupa más. La expectativa es mantener el volumen muy similar a años anteriores, aunque quizás sea ligeramente menor por problemas coyunturales del transporte desde las minas a puertos”, expresó.
Sin embargo, reiteró que la diversificación de la compañía hacia el almacenaje de metales, carga general y contenedores está siendo clave para impulsar potenciales aumentos de volumen.
Crecimiento regional
Impala Terminals viene creciendo en otros países de América Latina, apoyada por su operación en Perú. Así, en marzo del 2023, abrió una filial en Ecuador acompañada por el equipo de la empresa en el Callao.
De igual manera, Frantzen recordó que la sede peruana ha sido influyente para el ingreso de la compañía a México, Bolivia y Chile. “Las nuevas sedes siempre se apalancan en Perú, no solo por los casi 40 años de operación, sino por todo lo que significa ser un país polimetálico y los retos que trae”, apuntó.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.