Las perspectivas en ventas para el Día de la Madre vienen pisando terreno positivo, con proyecciones alentadoras, sobre todo en el mercado retail moderno, centros comerciales, sector electrodomésticos y comercio online. Y es que, en muchos de los casos, el desembolso de la AFP y la liberación de la CTS, aunado a otras situaciones, hacen prever una próspera facturación para el quinto mes del año.
La presidenta del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua, adelantó que este sector movería cerca de S/ 4,400 millones, considerando que la campaña del Día de la Madre ha empezado desde la quincena de abril y se extenderá hasta finales de mayo. Este monto —aclaró Passalacqua— significaría un aumento de 8% en relación con las transacciones de similar fecha del año anterior.
“Estamos experimentando una mejora en las transacciones en este mes de abril. Parece que la noticia del desembolso de la AFP está generando que la gente empiece a comprar por adelantado o quizá ya existe una mayor recuperación de los gastos del colegio”, remarcó.
La representante destacó que las categorías con mayor potencial son moda y accesorios; belleza y cuidado personal; electrodomésticos y tecnología; además, de hogar y decoración.
“Se prevé un incremento de S/ 100 en el ticket promedio, situándose entre S/ 200 y S/ 300 por persona”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Ventas en el Centro de Lima por Día de la Madre llegarían a los S/12 millones diarios
Centros comerciales en positivo
De otro lado, el gerente general de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), José Antonio Contreras, manifestó que los 85 malls que son parte del gremio durante mayo proyectan superar los S/ 3,000 millones en ventas, teniendo en cuenta que dicha fecha es una de las más fuertes en el año, junto con el Día del Padre y Navidad.
“Este será un mejor año y, por ende, también una positiva campaña del Día de la Madre, dado que ya no tenemos el problema de los conflictos sociales del 2023; además, que también tendremos el impulso de una normal campaña otoño-invierno”, indicó.
En torno a los flujos en los centros comerciales, Contreras sostuvo que este tránsito de consumidores actualmente está por encima del 10% en comparación al 2023, impulsado por una amplia oferta en los establecimientos no solo en el ámbito del comercio de bienes, sino también en entretenimiento.
“Debemos rescatar también que actualmente tenemos más metros cuadrados (m2) comerciales, pues se sumaron los malls de Iquitos y San Juan de Lurigancho (Mall Aventura) y Cencosud en La Molina”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Gamarra se prepara para la campaña del Día de la Madre y la temporada otoño-invierno
Electrodomésticos y compras online
En el Día de la Madre, el mercado de electrodomésticos es uno de los más dinámicos, siendo que para esta fecha se estima transaccionar S/ 900 millones, de los cuales S/ 300 millones correspondería a la categoría de línea blanca (refrigeradoras, lavadoras, cocinas, congeladoras y hornos), estimó el presidente del Gremio de Comerciantes de Artefactos de Electrodomésticos de la CCL, Robert Schuldt.
El representante explicó que si bien durante el primer trimestre del 2024 el sector mostró una caída de 15%, la proyección es que a partir del Día de la Madre ocurra un aumento de 10% para el mercado, conllevando a un cierre de año con un aumento de 5% en relación al 2023.
“El Día de la Madre es una campaña que representa cerca del 15% de las ventas anuales en electrodomésticos, sobre todo, ahora que hay una importante recuperación de la categoría de línea blanca. Así, son las refrigeradoras y lavadoras las más adquiridas en esta fecha”, refirió.
Schuldt precisó que dichas transacciones están repartidas en un 50% en Lima y un 50% en provincias, con un ticket promedio que se mantiene en S/ 1,400.
“De las ventas totales, un 70% ocurren de forma física y un 30% son vía online”, agregó.
A su turno, Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), reforzó la presencia que tendrá el ecommerce en esta fecha; ello, con una cifra estimada de S/ 121.6 millones en transacciones durante esta campaña. Dicha cifra representa el 32% de los S/ 380 millones que se moverán durante la semana del Día de la Madre.
“Si bien el canal online ha ido creciendo en el tiempo, todavía representa el 17% de las compras por el Día de la Madre en general. No obstante, esto irá creciendo”, explicó.
En ese sentido, Cáceda señaló que del 5 al 12 de mayo, el ecommerce crecería un 35% versus una semana convencional; a la vez que son las flores, joyas, calzado, moda, perfumería y cosméticos, tecnología; además, de viajes y entretenimientos las alternativas que más se buscarían.
“Consideramos que el 28% de peruanos comprará por internet en esta fecha. De este modo, habrá un 47% que usará los marketplaces; el 30% a través de tiendas online; un 15% por redes sociales, y 8% en apps”, añadió.
Es importante precisar que Lima concentra el 70% de las ventas online en campañas del Día de la Madre, seguido de Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura.
LEA TAMBIÉN: S&P: Falabella avanza en reducir apalancamiento tras venta de activos a Mallplaza
Temas que te pueden interesar sobre el Día de la Madre:
- Envíos de flores al exterior crecieron y se espera un repunte por el Día de la Madre
- Mesa Redonda: Calles lucen abarrotadas previo al inicio del ‘Día de la Madre’ 2023
- Día de la Madre: solo 44% de empresas ofrece retorno escalonado postmaternidad
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.