El país sigue viviendo una coyuntura de pandemia y por ende de restricciones sociales, sin embargo a diferencia de meses pasados, hay temas que ahora le viene preocupando más a los peruanos que el COVID-19.
Así, según estudio de Omnicom Media Group (OMG), uno de los temas que actualmente ha despuntando es la preocupación por el incremento de precios que se ha convertido en el “dolor de cabeza” del 58% de peruanos, cuando en el mes de agosto de este año solo le preocupaba al 50%.
En contraparte, el temor a contagiarse con el virus (COVID-19) le preocupa solo al 47% de peruanos , dos puntos porcentuales (pp) menos de los que decían lo mismo en el octavo mes del año.
Asimismo, el que la gente esté saliendo sin precauciones necesarias (que eviten contagio ante la pandemia) le preocupa al 54% de la población versus el 51% que decía esto en agosto.
¿Porqué viene disminuyendo la preocupación frente a la pandemia?
“Se debería principalmente a la disminución de casos y contagios que se ven en el país, en línea con el avance de la vacunación contra esta pandemia. Y es que el 87% de los peruanos indica que ya se vacunó contra el COVID-19, versus el 28% que señalaba lo mismo en el mes de agosto, y el 8% que lo refería en enero de este año”, refirió el gerente media analytics & director de planeación de la consultora, Juan Esteban Pacheco.
Asimismo, indicó que más del 50% de la población considera que la pandemia culminará a fines del 2022, siendo los más optimistas los mayores de 55 años, así como los adultos entre los 25 y 34 años.
Sentimientos generados
En esa línea, destacó que según el estudio de OMG, esta menor preocupación de los peruanos con respecto al COVID-19 viene originando que disminuyan los sentimientos negativos contra la pandemia y crezcan los positivos, como es la tranquilidad.
Y es que actualmente, el 52% de peruanos señala que se siente tranquilo frente al COVID-19, cuando en junio de este año indicaba lo mismo solo el 41% ( 11 pp más), mientras que en el primer mes del año lo decía el 34%.
Asimismo, el 43% de peruanos refiere que se siente de buen humor, seis puntos porcentuales (PP) más que en junio de este año (36%), y dos pp más que en el mes de enero.
En contraparte se han reducido actualmente en los peruanos los sentimientos negativos como la preocupación y el estrés con respecto a la pandemia. Así, solo el 61%, y 57%, respectivamente, refiere sentirlos, cuando en junio de este año lo sentían el 67% y el 59%, y en enero el 72%, y el 67% en cada caso. ( ver cuadro).
“El que se generen más sentimientos optimistas frente a la pandemia y menos negativos, impacta de manera positiva en el consumo, ya que los peruanos estarán más animados a hacer compras, lo que es importante sobre todo en campañas como la actual de Navidad”, destacó el CEO de OMG Perú, Antonio Miranda.