Tras su reciente ingreso a Ecuador, Colombia se convertirá en el segundo mercado internacional al que se expande Paletas Factory, que comercializa helados artesanales y/o premium. Así lo reveló el confundador de la empresa trujillana, Luis Felipe Cava.
Paletas Factory está en conversaciones con representantes de la Cámara de Comercio e Integración Colombo Peruana (Colperú) y estima poder ingresar a dicho mercado en el primer trimestre de 2024, cuando haya culminado la implementación del sistema HACCP, que se exige para asegurar la inocuidad de los alimentos. “El siguiente paso es entrar al mercado chileno”, adelantó Cava.
La implementación de dicho sistema de inocuidad, solventado en parte con fondos otorgados por Proinnóvate, permitirá a la empresa ingresar a distintos mercados internacionales. Cava contó que recibió propuestas para llevar sus productos a Estados Unidos, Alemania, España y Japón, pero no se pudo porque carecía del sistema HACCP, necesario para comercializar helados en tales países.
LEA TAMBIÉN: Paseo Central abrirá su primer strip mall en Lima, construcción se inicia a fin de año
En cambio, un acuerdo de libre comercio exime a las empresas peruanas de la obligación de contar con el HACCP para exportar al mercado ecuatoriano, donde la firma ha puesto en marcha un piloto que consiste en instalar 300 puntos de venta hasta antes de la siguiente campaña de verano.
Prepara lanzamientos
Paletas Factory lanzará al mercado dos nuevas líneas de helados el próximo año, con el aporte de nutricionistas, psicólogos y psiquiatras, a fin de atender las necesidades nutricionales y emocionales de su público.
Las nuevas líneas se sumarían a las cinco que ya posee: los postres convertidos en helados bajo la marca Postrelado, paletas de hielo con fruta congelada en el interior, helados con alto contenido proteico, una línea baja en grasa y azúcares, y una de paletas hechas con pisco y ron.
Resultados
La inusitada prolongación del calor ha elevado las proyecciones de crecimiento de Paletas Factory para este año. Si en enero la empresa estimaba alcanzar un crecimiento interanual de entre 25% y 30% (similar al logrado en el 2022), ahora espera cerrar con 88% de avance frente al 2022. Así, este año proyecta facturar más de S/ 4 millones, mientras que el año pasado alcanzó los S/ 2.5 millones.
LEA TAMBIÉN: Los planes de Unión, inversión para ampliar capacidad de planta y nuevos productos
Por la mencionada razón, y también debido a su ingreso a Ecuador, en el primer semestre del año las ventas de la empresa crecieron 63% con respecto al mismo periodo de 2022, a pesar de que los bloqueos en las carreteras dificultaron la distribución de los helados hacia algunos de los 508 puntos de ventas que tiene en 22 ciudades. Antes de octubre, la empresa tendrá presencia en 590 puntos de venta, según las estimaciones de Cava.
Los helados Paleta Factory se venden por tres vías: el canal tradicional (minimarkets, bodegas, etc.), el moderno (supermercados, tiendas de conveniencia, etc.) y aplicativos como PedidosYa o Rappi.
Cava indicó que la empresa va a adquirir dos nuevas máquinas para producir helados, que se sumarán a las tres que ya tiene en su planta del distrito de San Luis, con capacidad de producir 300,000 paletas al mes. Una de las máquinas será traslada a Trujillo, donde empezarán a producir helado, y la otra posiblemente se destine a Arequipa o a reforzar la planta de San Luis.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.