Copep, empresa peruana dedicada a la comercialización de combustibles industriales y emulsiones asfálticas, inició operaciones hace 23 años el mercado de hidrocarburos. Actualmente, tiene dos plantas productivas, ubicadas en Callao y Chilca, pero la firma pretente continuar expandiéndose, con la construcción de una nueva infraestructura para la producción de asfalto modificado con polímeros.
En concreto, la empresa presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Ministerio de la Producción (Produce), donde detalla el proyecto denominado “Planta de asfalto modificado con polímeros”. El objetivo de la nueva infraestructura - que se ubicará en su misma sede al sur de Lima- será la fabricación de productos minerales no metálicos (fabricación de artículos de asfalto y de materiales similares).
Con respecto a su ubicación, el área donde se desarrollará tiene una dimensión total de 5,047,24 m2, pero la zona que se destinará al mencionado proyecto es de 1,012, m2. El resto del espacio ya es ocupado por áreas administrativas, almacén de insumos, laboratorios, almacén temporal de residuos sólidos, planta de emulsiones, entre otras áreas complementarias.
Para proceder con la implementación de esta propuesta que tendría una vida útil de 30 años, Copep presentó el respectivo DIA al Produce, con el fin de recibir comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía hasta el 5 de diciembre de 2024, en cumplimiento con el reglamento de Participación Ciudadana para proyectos industriales.
LEA TAMBIÉN: Bradken y el proyecto de US$102 mlls en su fundición de acero en Chilca
Producción estimada
La empresa Copep tiene previsto que en la etapa de funcionamiento se produzca 300,000 galones de asfalto modificado con polímero por mes.
El proceso iniciará con la recepción de cemento asfaltico que proviene de la refinería en camiones cisterna equipada herméticamente de capacidad 6,000 galones. Seguidamente, este cemento asfáltico se bombea a los tanques horizontales de recepción para su posterior proceso, relacionado con el calentamiento de la materia prima a 180°C mediante un sistema de recirculación de aceite térmico en circuito cerrado.
Una vez alcanzada la temperatura requerida, el material se bombea a un tanque reactor, donde se agregan polímeros y aditivos según la formulación diseñada por el área de Calidad. En este reactor, la mezcla se homogeniza mediante agitación mecánica y calentamiento, para luego pasar por un proceso de molienda y recirculación durante un tiempo determinado.
Posteriormente, el área de Calidad realiza pruebas para garantizar que el producto cumpla con las especificaciones requeridas. Tras la aprobación, el asfalto modificado se mantiene en el tanque reactor a una temperatura controlada de 120-140°C, evitando su solidificación, hasta su despacho final.
Este proceso combina cemento asfáltico con polímeros y aditivos como el azufre, mejorando significativamente las propiedades mecánicas del producto final.
Temas que te pueden interesar sobre proyectos industriales:
- Corporación Limatambo prepara nueva planta de vidrios templados en Lima
- O-I prevé cerrar planta de envases de Callao, ¿cómo queda su operación en Perú?
- Industrias Nettalco, el plan de la textilera para potenciar su producción en Ate
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.