El operador logístico peruano AFE planea expandirse en los Estados Unidos, donde cuenta con una oficina y un almacén de 5,000 m2 en Florida desde hace cinco años, indicó el gerente general de la empresa, Justo Carbajal, en entrevista con Gestión. Actualmente, dicha operación representa el 30% de las ventas de la firma.
Aterrizará en dos nuevos estados
De acuerdo con su plan de crecimiento en dicho país, la compañía abrirá en el último trimestre de 2024 oficinas y almacenes de alrededor de 5,000 m2 en Nueva York y Washington, respectivamente, además de destinar flota de camiones a estas ciudades.
Aunque todavía no cuenta con un presupuesto de inversión para este proyecto, recordó que instalar la operación de Florida con características similares implicó una inversión de US$2 millones. “Contamos con líneas de crédito en Estados Unidos, que son bastante buenas, y de esa manera es que vamos a financiar estas inversiones el próximo año”, agregó el gerente.
LEA TAMBIÉN: Olva Courier con ruta a la internacionalización, alista hub para Centroamérica
En los Estados Unidos, AFE brinda el servicio internacional de envíos hacia y desde Perú, transporte y almacenamiento a compañías establecidas en dicho país. De acuerdo con las estimaciones del gerente, este año la operación en EE.UU. crecerá hasta un 12% versus el 2022, una tasa de crecimiento interanual similar a la alcanzada en dicho año (11%).
Además, la empresa planea iniciar operaciones en Europa, en España o Alemania, a mediados de 2024, y posteriormente hacer lo mismo en el mercado chino para brindar servicios B2B.
Perú como hub regional
En cuanto a la región sudamericana, Carbajal sostuvo que por ahora la compañía no tiene planes de abrir operaciones fuera de Perú, pues el país funciona como un hub para envíos desde y hacia los países vecinos.
En el Perú tampoco planea invertir en nuevos almacenes debido a la situación política del país. Sus almacenes en el país cuentan en conjunto con unos 40,000 m2.
Por otro lado, anunció que AFE acaba de sellar una alianza con DHL para gestionar de manera conjunta envíos de sobres y paquetes en Estados Unidos, Europa y Asia a partir de julio próximo.
LEA TAMBIÉN: Scharff ingresa a servicios de dark stores y alista mudanza a centro logístico definitivo
Entre los servicios que brinda la compañía, el de entregas exprés (same day) son los que más están creciendo. Aunque todavía representan un 9% de las ventas en Perú, en los próximos meses podrían alcanzar una participación de entre 18% y 20%. En Perú, los servicios con mayor participación en las ventas son los de courier (38%, que incluyen las entregas same day) almacenamiento (hasta 35%) y envíos internacionales (20%).
Recuperación de las ventas
Luego de que las ventas en Perú cayeran un 2% al cierre de 2022, Carbajal estimó que este año se recuperarían con un crecimiento interanual de entre 3% y 4%, con lo cual alcanzarían los mismos niveles de 2019. En estos resultados, sin embargo, influyen los bloqueos de vías y lluvias de inicios de año, que ocasionaron una caída de alrededor de 40% en las ventas de enero y febrero versus las del mismo periodo de 2022.
En lo que respecta a la rentabilidad, el gerente sostuvo que esta todavía se encuentra cinco puntos porcentuales por debajo de la de 2019, debido a factores como el alza de los combustibles entre otros insumos.