Por sexto mes consecutivo, la venta de motocicletas cae en agosto último (-17.2%), confirmando así lo anticipado para estos meses (Gestión 22.06.22). Sin embargo, algunas zonas y marcas logran escapar del retroceso de estos vehículos menores.
Así lo reporta la Asociación Automotriz del Perú (AAP), tras indicar que 30,846 motos se registraron en el octavo mes del 2022, por debajo de las 37.248 del mismo periodo del año previo. De esa manera, se acumula una contracción de 14%.
En su momento, el gerente de Estudios Económicos de la AAP, Alberto Morisaki, proyectó que las ventas caerían este año, aunque serían mayores al 2019. ¿Las razones? La alta base de comparación del 2021 y el contexto económico actual.
Por su parte, Junior Pacheco, gerente comercial de Motocicletas y ATV de Yamaha Motor del Perú, coincidió en ello, pero además consideró que el retorno a la normalidad tras la pandemia también explica el retroceso.
Venta de motos en la selva
Dentro del top 10 de zonas registrales, la colocación siguió creciendo en agosto en Tarapoto (34%), Pucallpa (10%) y Jaén (40%). En el acumulado de enero a agosto, Tarapoto (17%) y La Merced (2.4%) también siguen en azul. “Hay un uso esencial en la selva y estos mercados se han visto dinamizados por el turismo”, refirió Pacheco.
Marcas japonesas de motos
Entre las 10 primeras marcas de motocicletas, solo tres se resisten a la caída del sector en el acumulado a agosto. Entre ellas, dos japonesas (Honda y Yamaha) y una peruana de fabricación china (Jettor).
Ventas caen más en motos de tres ruedas
Categorías. De enero a agosto del 2022, la venta de motocicletas de tres ruedas cayó 16.8% frente al mismo periodo del año pasado, mostrándose como la categoría más afectada en el acumulado frente a las de dos ruedas, cuya contracción es de 12.7%. Morisaki ya había explicado que la mayor caída de ventas en motos de tres ruedas responde a que las personas ya vienen recuperando sus empleos tras los primeros años de la pandemia y no deben recurrir al transporte en moto como fuente de ingresos.