Si bien algunas empresas ya se habían adelantado al trabajo híbrido o semi presencial antes de la llegada del COVID-19, esta pandemia aceleró la implementación de este tipo de esquemas y transformó la concepción de la productividad del recurso humano.
Así lo señaló el reporte Talento TI: Competitividad STEM en América Latina, de Technology by PageGroup, el cual indica que el 74.5% de los ejecutivos en esta región se inclinan por un modelo mixto, aunque hay algunas diferencias según el tipo de industria, capital y área de trabajo.
En la actualidad, el 40% de las empresas de América Latina tiene más del 80% de su estructura trabajando de forma remota. Por países, Colombia tiene el porcentaje más alto (59%); y Perú, el más bajo (39%).
Sin embargo, el reporte destaca que Colombia, Perú y Brasil marcarán la tendencia con la modalidad híbrida, abriéndose a la posibilidad de recurrir a talentos ubicados en otras regiones y haciéndose más competitivo.
“El desafío para el CIO (director de tecnología) será asegurarse de que sus propios equipos de desarrollo y operaciones de TI (tecnologías de la información) no se queden atrás cuando se trata de participar en el nuevo modelo de trabajo híbrido”, comentó Elio Vignolo, Senior Manager Michael Page IT Perú.
Perspectiva
De cara al periodo pos pandemia, el reporte de Page Group indica que Argentina, Brasil, Chile y México no consideran implementar nuevas formas de trabajo. En contraste, Colombia (72%) y Perú (76%) sí lo tienen en cuenta.
“Es congruente con las perspectivas tecnológicas y de innovación. Colombia sigue liderando este proceso en la región con un 74% de aceleración en la digitalización, seguido de Chile con un 71.4% y Perú con un 68%”, anotó Vignolo.
No obstante, reconoció que la falta de inversión y la resistencia al cambio son las principales dificultades para avanzar hacia la modernidad.
Híbrido
En función del control de la pandemia, los ejecutivos de América Latina consideran que el modelo de trabajo híbrido -en el que los empleados trabajan tanto de forma remota como presencial- se volverá mucho más común.
“La mayoría de los ejecutivos esperan que (para todos los roles en que la presencialidad no es esencial) los empleados estén en la oficina entre el 21% y 80% del tiempo, o de uno a cuatro días a la semana”, refiere Page Group.
Por segmentos, el 87% de las empresas de tecnología de la información está trabajando con más del 80% de sus empleados en forma remota, liderando el ranking junto con la industria de finanzas (84%).