Las empresas peruanas avanzan en su gestión de objetivos sostenibles. A partir de los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), las compañías peruanas buscan incorporar este tipo de objetivos en sus lineamientos.
La última edición de Empresa con Gestión Sostenible, desarrollado por Perú Sostenible, evaluó a 67 empresas postulantes, de las cuales aprobaron 58, a través de criterios ASG y cinco categorías que miden el impacto en los stakeholders de las organizaciones ganadoras.
Leer más: Criterios ESG: ¿Cómo avanzan en el sector privado tras la crisis sanitaria y política?
“Hay una evolución importante en cómo aterrizamos la metodología de medición. Hemos mejorado la herramienta y los procesos de evaluación en torno a incluir sucesos sectoriales”, mencionó a Gestión la gerente general de Perú Sostenible, Micaela Rizo Patrón.
Aceros Arequipa fue galardonada en la categoría de Cadena de valor de impacto. La empresa incluyó un programa de factoring para proveedores a fin de facilitar el acceso a liquidez a corto plazo y de forma segura.
Además, la empresa implementó la plataforma Wherex para el registro de proveedores con uso de inteligencia artificial, que incluye criterios ASG.
Enel Distribución Perú ganó en la categoría de Ética e innovación. La compañía desarrolló un modelo de prevención de riesgos penales que tiene alcance a todas las actividades y los comportamientos de directores, gerentes, directivos, trabajadores, proveedores, funcionarios públicos, comunidades y demás contrapartes con las cuales Enel Perú se relaciona.
Asimismo, Pacífico Seguros fue premiada en la categoría Inclusión y diversidad por ejecutar el programa #ComunidadSegura, el cual se enfoca en llevar cultura de prevención de riesgos a poblaciones vulnerables.
Con dicho programa, logró capacitar directamente a más de 11,000 personas durante el 2022. Además, desarrolló, junto a RPP, una campaña de comunicación masiva para sensibilizar en prevención de riesgos que llegó a más de 8 millones de oyentes en el país.
En la categoría Ambiental, la ganadora fue Movistar por el programa Ecohuella para hacer frente al cambio climático. Movistar, en alianza con ANIA y CCERO, propone esta iniciativa para que sus clientes puedan compensar la huella de carbono que generan al usar su celular.
Medcorp fue la empresa premiada en la categoría Pymes. La compañía estableció su política de Derechos Humanos y cuenta con la certificación trinorma en los ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.
Para la siguiente edición, Rizo Patrón anuncia la implementación de un sistema de rankings, el cual podrá medir a las empresas según su rubro y puntaje final.
LEA TAMBIÉN: Perú llevaría la delantera en la adopción de acciones de ESG en Latam: ¿a qué se debe?
Grandes avances, pero insuficientes
Tomando en cuenta a los criterios ASG como pilares en las organizaciones, el tema más avanza es la Gobernanza, indican las fuentes consultadas.
En las industrias se observa, por ejemplo, una mayor relevancia en cuanto a transparencia, conformación de directorios balanceados y rendición de cuentas más sólidas.
“Una mejor transparencia provee acceso a créditos más baratos. Una mejor reputación de marca trae menores costos y riesgos; por lo tanto, más rentabilidad”, indicó Jack Zilberman, decano de la Facultad de Negocios de la UPC.
Los factores ambientales han desarrollado una mayor conciencia. El avance de los fondos verdes hace que estos aspectos ganen relevancia en las organizaciones.
“Los criterios ambientales son más fáciles de medir porque tienen mayor tiempo y trabajo detrás. Las herramientas para aminorar la huella de carbono están hace años, así como el consumo de energía y de agua. Son indicadores más directos”, señala Rizo Patrón.
No obstante, algunas empresas aún presentan desafíos mayormente relacionados a los aspectos sociales.
Estos retos obedecen a la falta de herramientas de medición de aspectos más cualitativos, como el engagement de los colaboradores, la experiencia de usuario y el impacto de la empresa hacia afuera.
“Por más que haya empresas que sí proyectan una responsabilidad social, el efecto todavía es menor. Si no se mide con eficacia, se puede ir en el rumbo correcto pero a una velocidad distinta”, concluye Zilberman.
LEA TAMBIÉN: El 64% de CEO se involucra en sostenibilidad si se alinea con los principios de su empresa