Hacia el cierre del 2022, SGS trabaja para crecer en doble dígito en Perú, superando los US$ 120 millones de facturación. Y rumbo hacia esa meta, la multinacional suiza de inspección y certificaciones incursiona en la consultoría de geometalurgia.
Álvaro López Derpich, managing director de SGS Perú, señaló que la apuesta por este nuevo negocio implica traer y ofrecer por primera vez a la minería peruana una miniplanta piloto, que simula la operación de una planta minera para conocer las características del mineral que ingresa.
“Con esta información, las empresas pueden elegir cuál es el proceso que le resulta más eficaz para lograr una mayor recuperación del mineral”, explicó a Gestión, tras mencionar que el objetivo es reducir el riesgo operativo de las empresas.
En América Latina, la compañía desarrollaba dicho negocio principalmente en Chile. A partir de esa experiencia, SGS Perú realizó eventos (workshops) de geometalurgia por siete años y finalmente se animó a incorporar dicha división.
LEA TAMBIÉN: SGS se enfoca en procesos de monitoreo de personal
Potencial
Consultado por las oportunidades de mercado para dicho servicio, López Derpich indicó que apuntarán a dos públicos. En primer lugar, se enfocarán en mineras que tienen operaciones en producción y buscan aumentar sus leyes o reducir los contaminantes en el concentrado de mineral.
De igual manera, se orientarán a las empresas juniors que requieren saber cuál es la ley que pueden obtener del mineral del yacimiento que está explorando. “La consultoría en geometalurgia generará en el 2023, US$10 millones de ingresos para SGS Perú”, estimó.
LEA TAMBIÉN: Metalurgia puede contribuir a hacer un 3% más rentable a la minería
Iniciativas y proyecciones
En lo que resta del 2022, los proyectos más importantes para SGS Perú son la puesta en marcha de su consultoría en geometalurgia y la evolución de su modelo de innovación a través del open innovation.
Para el próximo año, espera mantener la tendencia de crecimiento de doble dígito.
“Los principales sectores a los que nos dirigimos, como la minería, la pesca o la agroindustria, han mantenido cierto dinamismo y los requerimientos de análisis de laboratorio, inspecciones y certificaciones acompañan dicha tendencia”, finalizó.