El futuro en 18 industrias, según McKinsey: ¿en cuáles tiene oportunidades el Perú?
El mercado global de la computación cuántica experimentará un crecimiento espectacular, pasando de US$ 412 millones en 2020 a $8.600 millones en 2027, según estimaciones recientes. En Perú, este avance ya comienza a perfilarse como una tendencia clave, especialmente en sectores como la banca, la salud y el retail. Así lo asegura Gabriel Antelo, VP de Tecnología de Globant, quien además destaca que, en la región, mercados pioneros como Colombia están abriendo el camino para que Perú se sume a esta transformación en el corto plazo.
“Actualmente la Inteligencia Artificial representa del 10% al 15 % de la demanda de servicios de IT en Perú. Por la tendencia del crecimiento, podemos proyectar que esa demanda se duplicará de cara al 2025. Dentro de esta demanda destacan tendencias como la computación cuántica y los humanos sintéticos, enmarcados dentro del concepto de experiencias digitales invisibles, donde las personas utilizan tecnología de manera tan natural que por momentos no se dan cuenta”, indicó.
En el sector bancario, la computación cuántica promete revolucionar el análisis de riesgo y la seguridad. Estas herramientas permiten evaluar más rápidamente la capacidad de pago de los clientes y robustecer la protección de datos frente a fraudes. En el ámbito de la salud, esta tecnología busca optimizar los tiempos de investigación médica y mejorar el procesamiento de datos para diagnósticos más precisos. “El objetivo es lograr experiencias eficientes y sin fricciones para los involucrados”, comenta Tártara.
LEA TAMBIÉN: El futuro en 18 industrias, según McKinsey: ¿en cuáles tiene oportunidades el Perú?
El retail también se perfila como un sector que adoptará la computación cuántica en el corto plazo. Desde la implementación de nubes cuánticas hasta el desarrollo de capacidades propias, las empresas buscarán optimizar sus procesos y ofrecer experiencias personalizadas. Un ejemplo de ello podría ser el uso de cámaras en supermercados para enviar ofertas personalizadas directamente al celular de los consumidores.
Mirando hacia el futuro
Con miras a 2025, Antelo destacó que el diseño de nuevos procesos impulsados por IA será un tema central en Perú. “Los consumidores exigen cada vez más experiencias ágiles y personalizadas. El desafío para las empresas será innovar continuamente para atender estas demandas sin fricciones. Imagina un supermercado en Lima con cámaras inteligentes que detecten el interés del cliente y envíen ofertas personalizadas en tiempo real. Este nivel de personalización será el estándar en un futuro cercano”, explicó.
Por último, Antelo mencionó el impacto emergente de los robots-as-a-service y los humanos sintéticos. “Ya no hablamos solo de brazos mecánicos, sino de robots que realizan tareas específicas en retail, logística y hospitales inteligentes. Además, los humanos sintéticos están evolucionando para ofrecer interacciones más empáticas con clientes internos y externos, integrando IA con computación cuántica para soluciones rápidas y vínculos más profundos”, concluyó.
El futuro tecnológico en Perú es prometedor. Con inversiones estratégicas y una adopción acelerada, la computación cuántica y la inteligencia artificial están posicionadas como pilares de transformación en las principales industrias del país.
La inteligencia artificial: un aliado estratégico
El avance de la IA también está generando cambios profundos en el país. Antelo destacó que su adopción no ha sufrido desaceleración en Perú y está impulsada por dos factores clave: la competencia y la necesidad de mejorar continuamente los procesos. “La IA ya no se limita a brindar asistencia; ahora resuelve problemas concretos de forma rápida y eficaz. Esto obliga a las empresas a repensar y rediseñar sus procesos para mantenerse competitivas”.
En el ámbito de la banca, salud y retail, la IA está alcanzando lo que Antelo llama “experiencias digitales invisibles”. Explicó que “los clientes utilizarán la tecnología de forma tan natural que ni siquiera serán conscientes de que la están usando. Esto se traduce en soluciones personalizadas, desde comunicaciones dirigidas hasta ofertas en tiempo real”.
Temas que te pueden interesar sobre tecnología:
BCG sobre la IA generativa: “la clave radica en el pensamiento crítico”
Mastercard planea eliminar las contraseñas y números de tarjetas para el 2030
De novato a “entusiasta digital”: el estadío en el que viven los peruanos en internet
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.