Con más de 32 años en el mercado, Perú Pima es una empresa dedicada a la manufactura de textiles para el hogar, utilizando como materia prima el algodón Pima peruano, reconocida como una de las mejores fibras del mundo. A través de sus líneas de productos como ropa de cama y toallas 100% de algodón, han logrado abastecer al mercado local e internacional. Actualmente, la compañía está enfocada en expandir su presencia en más países, por lo que continúa invirtiendo para atender la creciente demanda que proyectan como resultado de su estrategia.
Steven Rotstain, gerente comercial de Perú Pima, destaca que, tras la recuperación del sector hotelero, una de las principales líneas que atienden, las ventas del primer semestre crecieron un 5% en comparación con similar periodo del 2023. Este resultado, también fue impulsado por la mayor participación que vienen logrando en supermercados y tiendas de mejoramiento del hogar.
Aunque la empresa se ha orientado tradicionalmente al segmento B2B -siendo proveedora del 75% de la industria hotelera nacional, cadenas de tiendas por departamentos, retailers, distribuidores de tela, clínicas, hospitales, fabricantes de colchones y otras industrias-, desde hace seis años también han impulsado su marca propia para venta directa al consumidor. Con todo ello, la expectativa es mantener el crecimiento de 5% para el cierre del 2024.
LEA TAMBIÉN: Jorge Luis Salinas y su estrategia comercial para conquistar Europa con su nuevo concepto
Diversificación y nuevos mercados
La diversificación es pilar clave en la estrategia de Perú Pima, ya que se enfocan en atender a diferentes industrias y también llegan al consumidor final. Dentro de este plan, han puesto especial énfasis en los canales digitales, tanto en el mercado peruano como el extranjero. Actualmente, la venta online representa el 15% del negocio, a través de su página web local y de Amazon en Estados Unidos.
“La mayor demanda se mantiene en nuestros clientes tradicionales, sin embargo, hemos experimentado un crecimiento importante en la venta al público (B2C) mediante nuestros canales digitales. Esperamos que estas ventas representen el 20% del total. Además, recientemente hemos lanzado nuestra página web en Estados Unidos”, dijo Rotstain.
Actualmente, el mix de ventas es 55% mercado local y 45% exportaciones, con una tendencia creciente en este último segmento gracias a la gran aceptación de sus productos en el extranjero. Los principales destinos son Estados Unidos, Ecuador, Chile, Brasil, Costa Rica y El Caribe. No obstante, Rotstain adelantó que están evaluando expandirse a Europa, con especial interés en España, Francia e Inglaterra, mercados a los que buscan ingresar a través de canales digitales.
“Nuestro objetivo es alcanzar una participación del 50% en cada mercado. Las ventas de la empresa están bien diversificadas en cuanto a líneas de producto, clientes y mercados. Exportamos ropa de cama de alta calidad, así como también telas para ropa de cama 100% algodón Pima desde 300 a 800 hilos para los clientes más exigentes”, explicó el ejecutivo.
Resaltó que su presencia en Amazon de Estados Unidos y los buenos comentarios de los clientes les brindan una importante vitrina para captar la atención de empresas y nuevos clientes. Además, cuentan con un broker en Nueva York que les ayuda a fortalecer su presencia en este mercado.
Inversiones en expansión
Respecto a las inversiones planificadas para este año, Steven Rotstain informó que están destinando aproximadamente el 7% de sus ventas anuales para incrementar la capacidad instalada en las áreas de hilandería y tejeduría.
Este desembolso permitirá aumentar su capacidad instalada en un un 10% para satisfacer la demanda proyectada como parte de su estrategia de crecimiento, especialmente con sus clientes de exportación. Además de ello, están considerando aumentar el presupuesto al departamento de marketing digital.
En cuanto a la ampliación de su portafolio, el gerente comercial comentó que Perú Pima está siempre al tanto de las novedades y los productos que se vuelven tendencia en el mercado como el tencel, modal o la fibra de bambú, en donde con esta última vienen trabajando hace un año con un importante cliente de ropa de cama en Estados Unidos. Además, la empresa se ha especializado en distintos tipos de acabados especiales como el termoregulable, antimicrobiano, hidrorepelente, ignífugo, entre otros, con gran aceptación entre sus clientes.
En corto:
Demanda. La venta de Perú Pima es lineal a lo largo del año sin presentar estacionalidad, sin embargo, entre noviembre y diciembre por campaña navideña, la demanda de toallas aumenta de manera considerable.
Portafolio. Además de producto terminado, también comercializan telas acabadas a distribuidores, confeccionistas y a otras industrias. Dentro de la línea textil y hogar destaca la sabanería fina 100% de algodón pima, así como la línea hotelera donde fabrican una gran variedad de telas, toallas y batas 100% de algodón.
LEA TAMBIÉN: Pierre Cardin retoma expansión y llegará a tres regiones este año
Temas que te pueden interesar sobre textil:
- La apuesta de Fibras Unidas de la mano de 2,000 tejedoras para llegar a Europa
- Harannow y su ‘denim plan’ para competir en el retail moderno y llegar a EEUU
- El plan de Textiles Camones basado en una propuesta ecoamigable ¿qué países mira?
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.