En la reactivación del turismo, los destinos del Caribe están entre los favoritos, con los viajeros peruanos entre los protagonistas. Y es que, para RCD Hotels, Perú ya es el segundo emisor de visitantes de América Latina a hoteles de lujo en playas.
Así lo señaló Leonel Reyes, director corporativo de la compañía -que opera 10 hoteles de lujo de cuatro marcas en playas de México, Puerto Rico y República Dominicana-para Latinoamérica.
Y entre los diferentes segmentos de este turismo en playas de El Caribe, los viajes de bodas vienen creciendo y Perú lidera tal tendencia. Así, en 2022 el país se convirtió en el primer emisor de turistas de América Latina para ese tipo de ocasiones.
“Perú está creciendo en este segmento, están cambiando el formato de boda local y todo el gasto. De una boda de cinco horas a una estadía de siete días, en convivencia y disfrute con ambas familias”, comentó Reyes.
Refirió que la tendencia es impulsada por las condiciones de este tipo de viajes, en los cuales los novios reducen los costos a medida que llevan más invitados.
Destino
El director corporativo de RCD Hotels para Latinoamérica también señaló que, en términos generales, considerando los diferentes motivos de viaje, Perú les aporta el 7% de turistas.
“Son destinos que ofrecen mucho para vacaciones. Playa, cultura, compras, a corta distancia”, comentó Leonel Reyes a Gestión.
Antes de la pandemia, estos viajes desde Perú se concentraban en Fiestas Patrias o diciembre; mientras que mayo y octubre eran meses de menor demanda y precios más accesibles. Sin embargo, tal estacionalidad viene desapareciendo.
Hoy están dispuestos a viajar tan pronto puedan escaparse. La posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo siempre que estés conectado”, anotó.
Estadías más cortas
Debido a la posibilidad del trabajo remoto, los peruanos no esperan a tener una o dos semanas de vacaciones para viajar a hoteles de lujo en El Caribe. Por ello, las estadías de los peruanos también se han reducido, pero con ciertas mejoras.
“Antes se quedaban 6.3 o 6.4 días en promedio, ahora están 4.5. El concepto de viaje cambió, apuestan por menos días, pero mejores, de mayor gama”, sostuvo Leonel Reyes.
Refirió que vienen operando con tickets promedio de US$ 500 en los hoteles de la cadena, con las marcas Hard Rock Hotels, Nobu Hotels, Unico 20°87° y Residence Inn by Marriot. Los públicos son principalmente parejas de 30 años en adelante.
Operaciones
En su visita a Lima, Reyes destacó que la cadena RCD Hotels ya superó los resultados récord del 2019 en el 2021. En el 2022, apuntan a superar lo logrado el año previo. A la fecha, han cumplido con más del 85% de la meta del presente año.
A partir de esta recuperación, la empresa abrió tres hoteles nuevos de Residence Inn by Marriot y un hotel de Nobu en Chicago. Con esta última marca, también irán a Orlando y Punta Cana. Y alistan el lanzamiento de cinco hoteles más.
“Hoy tenemos 10 hoteles operando y en cartera otros 10. La idea es en cinco o seis años haber duplicado el inventario”, puntualizó.