A partir de la pandemia, el sector de alimentación para empresas se transformó para seguir activo. Y es que, con ciertas excepciones (servicios en operaciones extractivas), las restricciones y el home office cambiaron el consumo de la fuerza laboral.
Lionel Moreira, country manager de Newrest en Perú, señaló que el servicio remoto (en campamentos mineros, petroleros y de gas) se mantuvo, más allá de la menor actividad y desafíos logísticos. Sin embargo, los demás sectores fueron afectados.
Así, en el segmento de oficinas e industria, la forma de trabajo cambió y el catering tuvo que adaptarse con innovaciones tecnológicas.
“Hay la posibilidad de que algunas empresas no opten más por el servicio en un comedor, pero sí una zona digital de entrega. Cuando el empleado llegue a la oficina, tener como una ‘heladera digital’ que estamos implementando”, comentó a Gestión.
Asimismo, podrían extender el servicio de transporte y entrega de comida preparada a empresas, como ya lo realizan en el sector aerocomercial. Si bien Newrest cuenta con una planta de producción en el Callao, el ejecutivo comentó que también podrían apostar por cocinas ocultas.
“Vemos al dark kitchen porque es una tendencia, tenemos que estudiar internamente cómo se podría adaptar a los clientes”, anotó, tras recordar que también operan en el segmento retail (servicio a cafeterías y en la propia tienda en el aeropuerto del Callao).
Nuevos sectores
Desde este año, Newrest amplía la orientación de su unidad de producción del Callao, que antes atendía básicamente con comida preparada a empresas aéreas. Ahora, apunta al sector salud y cadenas de retail (supermercados).
La expectativa es empezar a atender a esos rubros desde este año, a fin de impulsar la recuperación el 2022. Sin embargo, Moreira reconoció que regresar a niveles del 2019 dependerá de la estabilidad del país y la evolución del negocio.
“Vamos a ver qué soluciones son mejores para los clientes, tenemos un portafolio de posibilidades que tienen que adecuarse al consumo local y características financieras de las empresas”, anotó, tras recordar que esta compañía de origen francés opera en 57 países del mundo.
Escenario
Para Newrest, el segmento de servicio remoto de alimentación (equipos desplegados en minas y otras operaciones) ganó mayor protagonismo en su cartera -actualmente de 48 contratos vigentes- al mantenerse activo durante la pandemia.
Sin embargo, Moreira reconoció que este rubro podría verse impactado por las protestas frente a las empresas mineras. Y es que, si la producción se paraliza, los servicios siguen la misma dirección.
Por el momento, el ejecutivo afirmó que el impacto de las recientes manifestaciones es más a nivel operativo. “Cuando se bloquea una carretera hay que encontrar soluciones. Es un desafío operacional, pero nosotros tenemos estándares que nos permite dar continuidad al servicio”, aseguró.