A tres meses de la Navidad, Mesa Redonda inicia mañana la campaña comercial para esa festividad, la más importante del año. Por mejores expectativas, los comerciantes han pedido a las fábricas hasta 85% de volumen respecto a la pre-pandemia.
Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Empresarios y Comerciantes de Mesa Redonda, afirmó que las solicitudes de mercadería están casi cerradas y que el stock final este año podría suponer, como mucho, el 90% del registrado en la Navidad del 2019.
“Ya los grandes pedidos de volúmenes se ingresaron en julio y agosto”, comentó a Gestión.
Así, la mercadería comenzó a llegar a Perú y mañana empiezan las ventas corporativas -a empresas para actividades internas y donaciones- y las operaciones logísticas para despacho mayorista. La venta minorista, por su parte, iniciará el 15 de noviembre.
Proyecciones Navidad 2022
Por los requerimientos ya realizados desde provincias, Nazario aseguró que la venta mayorista será importante el 2022. Por ciudades, la demanda de juguetes es trasversal, pero destaca el norte peruano (Piura, Tumbes, Trujillo y Chiclayo).
Asimismo, los pedidos en la selva (Iquitos y Pucallpa) y la demanda corporativa (empresas agroindustriales) anticipan una buena campaña.
En tanto, hay incertidumbre en la venta minorista debido a la coyuntura económica y política. Sin embargo, el presidente del gremio de comerciantes confía en que los tickets crezcan 10% por familia a S/ 200 respecto al 2021 por mayor oferta, aunque todavía se situarían por debajo del 2019 (S/ 240).
Por su parte, el precio de los juguetes se mantendría respecto al 2021, cuando se vieron alzas de 100% por la subida de los fletes desde China a US$ 10,000. Por estos factores, estimó ventas promedio de S/ 18 millones al día en diciembre por campaña navideña en Mesa Redonda, acercándose así a lo visto el 2019 (S/ 20 millones).
LEA TAMBIÉN: Mesa Redonda: importadores de juguetes en jaque por alza del dólar
Reactivación post-pandemia
Consultado por la reactivación de los negocios en Mesa Redonda tras el cierre de locales por los confinamientos del 2020 y 2021, Nazario mencionó que el 80% de tiendas ya han reabierto. Sin embargo, para los comerciantes persiste el problema de la falta de almacenes.
“Mantenemos una comunicación con la Municipalidad de Lima para ver si hay alguna variación a la norma -que prohíbe almacenes en la zona-. Se les ha explicado cómo funciona nuestra cadena logística”, anotó.
Agregó que los principales importadores tienen almacenes en la zona industrial de Lima, el sector de Bocanegra (Callao) y otros en la Panamericana Sur y Norte, así como depósitos “de paso” o pequeños en Mesa Redonda. Sin embargo, consideró vital la formalización de este rubro en la zona aledaña a sus comercios para dinamizar los negocios.
OTROSÍ DIGO
Retrasos con juguetes tecnológicos
Desafío. Para la Asociación de Importadores Medianos del Perú (Aimpe), los volúmenes de pedidos de mercadería para atender a Mesa Redonda y otros conglomerados en Navidad también están regresando a niveles pre-pandemia. Sin embargo, la salida de los productos desde los almacenes enfrenta retrasos, sobre todo, en el rubro de artículos tecnológicos. Y es que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ahora también participa en las aprobaciones para la campaña de este tipo de productos por la incorporación de conexión Wi-Fi, aplicaciones móviles y otras herramientas de conectividad en los drones, cámaras y juguetes.
“El MTC y otras entidades que homologan estos artículos están demorando en los trámites. La norma dice 15 días, pero al final toman hasta 60 días hábiles”, lamentó Roberto Díaz, presidente encargado de la Aimpe. En tanto, también cuestionó los criterios de aprobación enfocados en la descripción del producto por parte de autoridades sanitarias. Por ello, consideró que demoras en el retiro de los almacenes podría incrementar los precios al consumidor final. En tanto, adelantó que la mercadería seguiría llegando a los mercados inclusive en diciembre no solo por estos retrasos, sino porque China también empezó a fabricar tarde ante los confinamientos dispuestos este año para combatir el covid-19.
CLAVES
Locales. Mesa Redonda registra 16,000 locales abiertos aproximadamente.
Galerías. Suman alrededor de 124, más dos campos feriales.
Importadores. Algunos quebraron, otros reactivaron actividades o se fusionaron para resistir el impacto de la pandemia.