En el segmento de medianas y grandes empresas, la transformación digital cobró relevancia, sobre todo, tras la pandemia. Si bien estas últimas ya han iniciado con el proceso, la mayoría apuesta por un cambio parcial o en áreas específicas.
Aldo Arciniega, gerente de alianzas estratégicas de la tecnológica italiana Itatel, señaló que la presión competitiva lleva a las compañías a comenzar su transformación por lo más necesario para el negocio. Y es que, emprender un proceso trasversal, con el cambio cultural que implica, trae desafíos mayores.
Refirió que una transformación de forma integral puede restar ritmo de competencia en cierto momento. Además, implica una inversión mayor.
Asimismo, destacó que la actual oferta de tecnologías también permite hacer mejoras en ciertos procesos, sin la necesidad de ejecutar un cambio radical. Así, las empresas que desarrollan una transformación integral son la minoría.
“No estamos viendo muchos proyectos integrales. Todos son para funciones específicas y que mejoran el servicio de cara al consumidor final. Antes era más para infraestructura y mejora de eficiencia, ahora más para la atención al cliente”, anotó.
Sectores
En Perú, Aldo Arciniega detalló que los proyectos digitales toman sus propios matices en cada rubro. Así, si bien las soluciones de ciberseguridad en el teletrabajo y la conectividad son las prioridades, las necesidades específicas son diversas.
“La minería está demandando más servicios para automatizar procesos productivos; en retail, se busca llevar todo a la plataforma e-commerce para que la mayoría de ventas se den por internet; y en bancos, se quiere evitar que el cliente deba ir a una agencia y en cambio usar apps, pero sin vulnerabilidad”, explicó.
Asimismo, en el sector salud, indicó que los proyectos apuntan a servicios de videoconferencia para la telemedicina.
Situación país
Si bien Perú ha avanzado en su digitalización en medio de la pandemia, el ejecutivo refirió que solo el 1% del presupuesto de las empresas en promedio es utilizado en dicho cambio (según el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial), ubicando al país por debajo de sus pares vecinos, con excepción de Bolivia.
Además, anotó que solo 4% de los trámites online disponibles en Perú pueden culminarse también de forma virtual.
OTROSÍ DIGO
Mercado de TIC crece 10% al año
Sector. A raíz de la digitalización acelerada por el covid-19, el mercado de tecnologías de la información y comunicación en Perú pasó de crecer entre 7% y 8% a 10% al año, señaló Aldo Arciniega, gerente de alianzas estratégicas de Itatel, que opera más de 20 años en Perú. En función de los resultados del primer semestre, proyectó que la compañía crecería 15% el 2022. Así, retomaría el nivel de ingresos del 2019, luego que el sector en general cayera el 2020. A través de alianzas, la empresa desarrolla proyectos de tecnología de extremo a extremo.