En el primer trimestre del 2021, el sector asegurador en Perú retoma ritmo, pero aun varios ramos siguen afectados por la pandemia como los más grandes. Sin embargo, esta situación sanitaria abre ciertas oportunidades.
Mario Payá, vicepresidente ejecutivo de Mapfre Perú, afirmó que la pandemia ha abierto tantos nichos que será difícil atenderlos a todos desde el primer momento. Así, por ejemplo, seguros para el sector informal.
Por la situación económica, refirió que los negocios no formales se han incrementado el último año y estos requieren seguros adaptados a la estacionalidad y otras características de su actividad, desafiando a las aseguradoras a tomar estas oportunidades de mayor riesgo.
De igual manera, mencionó que ha despertado la demanda de seguros de asistencia tecnológica y de equipos de cómputo por el uso intensivo en el hogar; o lo propio para motocicletas empleadas en el creciente rubro del delivery.
El ejecutivo además reconoció que las restricciones para enfrentar el covid-19 generan la reducción de uso de vehículos o el cierre de negocios por semanas, lo cual desalienta a contratar un seguro permanente.
En ese contexto, estimó que el mercado local verá llegar la tendencia de los seguros “on-off” o de “pago por uso”. Es decir, con la posibilidad de activarlos y desactivarlos sin mayores trámites, en función a la necesidad de cada usuario.
“Vemos que hoteles pasan semanas cerrados en varias regiones, pero luego abren para atender contratos de empresas y necesitan seguros para ese momento. Lo mismo con otros negocios”, comentó a Gestión.
Repunte
Consultado por la situación del negocio, Paya sostuvo que la rentabilidad ha caído por la alta siniestralidad en el ramo de salud por la pandemia y que la emisión de primas se vio golpeada en muchos rubros, como el vehicular.
Sin embargo, destacó que el sector se recupera mejor de lo previsto el primer trimestre del 2021 con un avance de 7%, mientras Mapfre lo hace en casi 10%, apoyado por el ramo de salud que cobró relevancia en medio de la crisis sanitaria.
Videoconsultas se multiplicaron
Tal y como lo anunciamos (Gestión 23.11.20), Mapfre lanzó su Clínica Digital luego de cinco meses de marcha blanca. Así, competirá en la creciente modalidad de teleconsultas médicas a nivel nacional y; con ambulancias y delivery de medicinas adicionalmente, en las principales ciudades.
Al respecto, Mario Payá, vicepresidente ejecutivo de Mapfre Perú, recordó que la empresa ya brindaba videoconsultas antes de la pandemia (60 al día, el primer trimestre del 2020), pero que los cambios acelerados por la pandemia han multiplicado por 10 tal volumen.
De esa manera, el nuevo servicio de “salud digital” registra 15,000 teleconsultas al mes, lo cual representa el 30% del total que atiende el seguro de salud de la empresa, que cuenta con centros médicos físicos. Visto tal inicio de la Clínica Digital, el ejecutivo consideró que la relación de cantidad entre las citas virtuales y presenciales se invertirá en dos años.
En España, refirió que las teleconsultas ya son el 60% de las atenciones en la salud privada. Por ello, adelantó que apostarán por pólizas de salud 100% digitales y más económicas que el seguro convencional, apuntando a segmentos más amplios.