Luego del boom de la demanda de laptops por el teletrabajo y teleeducación a inicios de la pandemia, el negocio comienza a estabilizarse. En el 2022, el volumen se nivelaría al primer año de la emergencia sanitaria.
Así lo señaló Gabriel Bahamondes, coordinador de Marketing Técnico y PR en Asus, tras mencionar que la marca también aspira a un año estable en ventas en Perú.
Sin embargo, destacó que la categoría gaming gana terreno dentro del volumen total frente a las gamas de entrada. Y es que, más allá de los aficionados a los videojuegos, también es demandada por creadores de contenido y profesionales que requieren equipos de alta capacidad.
De esa manera, estos públicos también amplían los tiempos de recambio de sus laptops, que puede llegar a cinco años. No obstante, el target más tecnológico no suele esperar tanto y acelera la renovación para adoptar las nuevas prestaciones.
Por ello, dijo, Asus acaba de renovar su portafolio con laptops con la generación 12 de procesadores Intel.
Más competencia
Visto el despegue de la demanda de laptops para videojuegos, marcas del mercado de tecnología y nuevos actores empiezan a incursionar en este negocio.
Al respecto, Bahamondes mencionó que antiguos jugadores del rubro de cómputo empiezan a regresar a la categoría, mientras que actores fuertes del negocio de smartphones también trasladan la competencia al segmento laptops para gamers.
Asimismo, empresas conocidas en Estados Unidos y fabricantes de componentes hacen lo propio para capitalizar la demanda.
Sin embargo, anotó que estas marcas apuntan a pequeños segmentos, pues los actuales competidores se han afianzado en la mayor porción del mercado.
Escasez por falta de chips se atenúa
Consultado sobre la situación de la oferta global de equipos de cómputo, Germán Loureiro, ingeniero en Gaming de Intel para los países emergentes de América Latina, afirmó que la escasez por la falta de chips viene atenuándose.
Comentó que en el caso de Asus, la empresa invertirá para reforzar su producción de procesadores en EE.UU., Europa y México.
En tal escenario, el coordinador de Marketing Técnico y PR en Asus, Gabriel Bahamondes, estimó que el precio de las laptops seguirá fluctuando por el tipo de cambio e inflación de cada país, más allá de los factores globales cuyo impacto en el plano regional y local viene reduciéndose.