Por años y en diversos sectores, Chile ha sido un referente para el mercado peruano. Uno de ellos es el retail, ya que el vecino del sur mostró un claro avance expansivo y muchos de los operadores de centros comerciales arribaron al mercado peruano.
Y si bien hemos avanzado –salvo por los años que puso freno la pandemia– a nivel de centros comerciales Perú aún dista de Chile. Es que según cifras de la Cámara de Centros Comerciales Chilena, en dicho país existen 257 recintos frente a los 84 que tiene Perú, la tercera parte de lo que ellos poseen, según data del último reporte de Retail elaborado por la consultora Jones LangLaSalle (JLL).
Entre otras cifras podemos indicar que mientras en Chile existen 4´437,289 metros cuadrados en malls, el reporte de JLL detalla que en nuestro país hay 3´300,000 de metros cuadrados.
Sin embargo, el interés de los desarrolladores peruanos por crecer se mantiene, y en 2021, pese a ser un año de recuperación por la pandemia, generando que no ingresen nuevos centros comerciales, sí se dieron ampliaciones en 11 centros comerciales, los cuales sumaron en conjunto 41,550 metros cuadrados de nuevos espacios, que llevaron a que el inventario de centros comerciales alcanzara los 3´300,000 metros cuadrados de área arrendable (GLA).
Asimismo, al cierre del 2021, las ocupaciones registradas alcanzaron un total de 1,570 nuevos locatarios, de los cuales el 59% se realizaron en Lima Metropolitana. En cuanto al precio promedio de renta, el rango va desde S/ 40 hasta S/ 300 por metro cuadrado (sin incluir impuestos y otros costos adicionales).
Avances en Lima
El reporte de JLL, indica que en Lima Metropolitana, en 2021, se realizó un total de 15,450 metros cuadrados de ampliaciones en siete centros comerciales de formatos: Super Regional (4), Regional (2) y Comunitario (1), destacando la ampliación realizada en el centro comercial Plaza San Miguel que complementó su oferta gastronómica.
“Con esta nueva oferta comercial, el inventario de Lima Metropolitana alcanza 1´800,000 metros cuadrados de área arrendable; distribuidos en 37 centros comerciales operativos, de los cuales el 65% del inventario se sitúa en malls de formato Super Regional (más de 70,000 metros cuadrados)”, dice Luis Sánchez, consultor senior de JLL.
Operadores
Actualmente se identifica a 15 operadores de centros comerciales en Lima Metropolitana, siendo InRetail (Intercorp) el operador que más malls posee; teniendo 11 centros comerciales en su portafolio; seguido de Parque Arauco con cinco malls; Falabella y Urbanova con cuatro malls cada uno.
“Estos operadores administran el 45% del total de centros comerciales en Lima Metropolitana. Asimismo, se identifica a tres operadores que poseen dos centros comerciales de formato Super Regional”, precisa Sánchez.
En tanto, durante el 2021, en Lima Metropolitana se registraron alrededor de 907 ocupaciones (locatarios), de las cuales, el 66% se efectuaron en los centros comerciales de formato Super Regional, destacando las ocupaciones del centro comercial MallPlaza Comas que ingresó a finales del 2020.
Entre las principales ocupaciones de este periodo se encuentran los locatarios: Dollarcity, Louis Vuitton, American Eagle, LC Waikiki, La Curacao, Tec Store, Honor, Xiaomi, Friday’s, SuperPet, Skechers, entre otros.
Y ¿cómo se manejaron las tarifas? Según Luis Sánchez, los precios promedio de renta vienen recuperándose luego de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, que ocasionó el cierre y restricciones en los centros comerciales a nivel nacional.
“En ese contexto, el precio promedio de renta se encuentra en un rango desde S/ 50 el metro cuadrado en malls de formato vecindario (2,500 m2 a 10,999 m2); hasta S/ 300 por metro cuadradp en malls de formato Super Regional”, indicó.
Provincias
Sobre el interior del país, el consultor refirió que el inventario de centros comerciales tuvo un incremento de 26,100 metros cuadrados por las ampliaciones realizadas en cuatro centros comerciales de formato: Regional (2), Comunitario (1) y Vecindario (1).
“Entre estas nuevas áreas, destaca la ampliación de Real Plaza Cusco, con espacio para 45 nuevos locatarios. Con la nueva oferta comercial, el inventario de centros comerciales en los departamentos del Perú alcanza 1´500,000 metros cuadrados de área arrendable; distribuidos en 47 centros comerciales operativos”, indica.
Por otro lado, continúa observándose que, en las ciudades de Amazonas, Loreto, Pasco, Madre de Dios, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Tacna, aún no cuentan con presencia de centros comerciales. Sin embargo, en ciudades como Tacna se proyecta un futuro desarrollo.
Un punto a destacar, dice el ejecutivo, es que en los departamentos del Perú, los centros comerciales de formato Comunitario (11,000 a 34,999 metros cuadrados) tienen la mayor participación del inventario total, alcanzando el 62%.
En tanto, en provincia hay 12 operadores de centros comerciales e InRetail vuelve a ser el operador con más participación, teniendo 16 centros comerciales en su portafolio, seguido de Parque Arauco con 10 malls y Falabella con siete. Estos operadores administran el 57% del total de centros comerciales en los departamentos del Perú.
Asimismo, se registraron unas 663 nuevas ocupaciones, de las cuales, el 54% se efectuaron en los centros comerciales de formato Regional (35,000 a 69,999 metros cuadrados); destacando las ocupaciones del centro comercial Mall Aventura Chiclayo que ingresó a finales del 2020.
Finalmente, a nivel de precios, en el interior del país, el precio promedio de renta no es tan diferente a Lima, ya que se encuentra en un rango que va desde S/ 40 por metro cuadrado en malls de formato Vecindario; hasta S/ 290 por metro cuadrado en malls de formato Súper Regional.