Desde hace un año algunas franquicias internacionales congelan o retrasan su ingreso a Perú a la espera de mayor estabilidad. Sin embargo, otras mantienen la apuesta, por facilidades a la importación.
Así lo señaló Jorge Lizan, managing director de Lizan Retail Advisors (LRA), tras mencionar que el ingreso de marcas no se ha detenido, pero sí estaría en su nivel más bajo de los últimos 20 años. Aun así, negocian la llegada de nuevos conceptos.
“Tenemos unas cuatro o cinco marcas, pero solo hay acuerdo firmado con una. Otro se iba a firmar en junio del año pasado, pero con las elecciones el franquiciado prefirió esperar”, comentó a Gestión.
En detalle, adelantó que ya tienen seguro el arribo de una cadena de heladerías y trabajan por el aterrizaje de una marca italiana de cosméticos. Asimismo, hacen lo propio con marcas de gastronomía, moda y bebidas de Chile, Singapur, Taiwán y EE.UU.
Por su parte, los operadores de marcas en Perú -tanto locales como chilenos, panameños y colombianos- siguen expandiéndose, pero a un ritmo menos acelerado.
Escasez de locales
En la reactivación del retail físico tras los primeros años de la pandemia, Lizan mencionó que las marcas vuelven a enfrentar problemas para encontrar locales con buena ubicación en Lima.
“Perú es un país amigable para hacer negocios, pero también está el reto de conseguir locales. A diferencia de Estados Unidos, donde los malls tienen una vacancia importante, en Perú están básicamente llenos”, dijo.
Para las marcas de lujo, indicó, la dificultad es aún mayor, pues estas apuntan a tiendas selectas y que, por lo general, ya están ocupadas. “Este tipo de conceptos determinan qué ubicación les sirve y hasta que esté disponible pueden pasar años, o pagan una prima para lograr que la marca ocupante salga, es muy caro”, sostuvo.
Refirió que el arribo de Louis Vuitton el 2021 ha puesto a Perú en el radar de otras marcas del mismo nivel. Así, LRA, que representa conceptos de lujo en México y Colombia, prevé traerlos también a Perú.
OTROSÍ DIGO
Espacio para retail especializado
Oportunidad. En el desarrollo del mercado de franquicias y marcas en Perú, Lizan consideró que el rubro moda e indumentaria se acerca a una saturación. Sin embargo, aún ve espacio para marcas de retail especializado, apuntando a cosméticos, accesorios, jugueterías, tiendas de mascotas y otros. En tanto, también observa oportunidad en el rubro de gastronomía, pero con el reto de competir con la comida peruana en general y restaurantes que vienen ganando reconocimiento internacional.