En medio de la alta demanda de laptops en los primeros años de la pandemia, las computadoras de escritorio tampoco se quedaron atrás. En ese segmento, AMD vio que el ensamblaje creció no solo en equipos nuevos, sino también para actualización.
Nicolás Cánovas, gerente general de AMD para Sudamérica, destacó que Perú y Argentina son los principales mercados de la región para procesadores y placas orientadas al ensamblaje.
“Hay una cultura fuerte del armado de las computadoras de escritorio, hay revendedores, una estructura de venta fuerte, cuando antes se pensaba que iban a ser reemplazadas”, comentó a Gestión.
Refirió que el auge del gaming también revitalizó este segmento, pues muchos aficionados demandan componentes para repotenciar sus computadoras. En Perú, alrededor del 80% de las ventas de la empresa son de procesadores de gama media y alta, orientados a armar equipos nuevos o actualizarlos.
“Para el gaming o creación de contenido, Perú tiene ‘early adopters’ de tecnología, hay poco producto de entrada, a diferencia de otros países de la región”, anotó.
Proyecciones
Luego de cuatro años de crecimiento, AMD espera mantener tasas de doble dígito en Sudamérica y en el Perú. Si bien Nicolás Cánovas reconoce que la categoría de cómputo ahora se contrae en la demanda del consumidor en hogar, sostuvo que la empresa apuesta por nuevos canales y negocios.
Así, buscan capitalizar la demanda corporativa y de Gobierno de los diferentes países, y diversifican la cartera de clientes hacia los centros de datos.
Y es que, ante la acelerada digitalización y el trabajo remoto por la pandemia, muchas compañías buscan repotenciar sus data centers o contar con una nube privada, comprendiendo que la nube pública es apta solo para ciertas actividades.
En Sudamérica y el Perú, ven la demanda de componentes para estos servicios en empresas de telecomunicaciones, banca y seguros.
Suministro global recuperado
Consultado por la situación global del suministro de procesadores y su impacto en Sudamérica, Nicolás Cánovas, gerente general de AMD para esta región, afirmó que la producción se ha normalizado y la distribución a marcas y canales de venta fluye nuevamente, tras el pico de demanda que sobrepasó la oferta a inicios de la pandemia.
Si bien reconoció que algunos rubros tecnológicos podrían tener cuellos de botella en su producción, indicó que ya no sería exclusivamente por escasez de chips. En el caso de cómputo, consideró que el riesgo es menor, pues la desaceleración de las ventas precisamente está recuperando la oferta global.
AMD produce en Asia y Alemania para el sector de cómputo y, tras una reciente adquisición, amplía sus negocios a componentes para otros rubros.