A medida que los consumidores van normalizando la recepción de pedidos en sus hogares, también crece la exigencia. Y es que, a diferencia de inicios de la pandemia, muchos ya no están dispuestos a esperar dos o tres días.
Juan Francisco Echeandía, gerente comercial de la compañía de taxi y courier Directo, señaló que la paciencia es cada vez menor en los usuarios. Así, el reparto para el mismo día o “same day” crece y ahora representa hasta el 15% o 20% del total.
Si bien su costo es mayor, destacó que algunas empresas y clientes están dispuestos a pagarlo.
“Cuando es para el mismo día tienes que mandar un vehículo cercano al punto de origen. La complicación no solo es el tráfico, sino la coordinación que demora”, comentó a Gestión.
En ese sentido, refirió que la mayoría de los envíos (65%) aún se realizan para el siguiente día. En tanto, el servicio de entrega en cinco días es tomado por el 15% de los clientes.
Añadió que el crecimiento del negocio de courier ha traído nuevos competidores, desatando una competencia de precios. Sin embargo, precisó que la comparación de ofertas no es tan sencilla, pues cada servicio es diferenciado.
Aumentarán repartos
Consultado por las expectativas del reparto por campañas comerciales, Echeandía afirmó que los “Cyber” que se avecinan elevarán la demanda. Sin embargo, los crecimientos serán menores al año pasado, cuando el rubro se disparó.
Para Navidad, estimó que los envíos de productos a domicilio crecerán entre 70% y 80% respecto a una temporada normal. Y es que, más allá de los grandes retailers, también los emprendedores han ingresado a competir en la categoría de regalos.
Crecimiento
En línea con el despegue de negocios digitales y logísticos por la pandemia, Directo espera incrementar sus viajes el 2021 en cerca de 200%. Para el 2022, la meta apunta a 30%. La empresa diversificó sus operaciones y ahora tiene una flota de 1,100 autos, más de 50 motorizados y servicios de vans. El servicio de taxi masivo es su principal negocio actualmente.
En el corto plazo, esperan competir en provincias tras consolidarse en Lima.
Demanda de taxis
Para superar el impacto de la pandemia, Directo -enfocado antes en taxis en malls, aeropuerto y corporativo- ingresó a competir al segmento masivo de las apps.
En este rubro, Juan Francisco Echeandía ve que la competencia viene por precio y bioseguridad, además de inmediatez.
Refirió que los desplazamientos van retornando a tendencias pre pandemia, con alta congestión entre 7 am y 9 am, o de 6 p.m. a 9 pm, así como los viernes por la noche. En tanto, los sábados registran alto tráfico todo el día.