En un reflejo del perfil tradicional de la industria de la salud, solo dos empresas contratan personal sin distinción de género, edad o algún otro sesgo en el Perú. Sin embargo, tal criterio pasa factura a estas compañías.
Así lo señaló Pamela Fajardo, manager de Healthcare & Life Sciences en PageGroup, tras mencionar que la gran mayoría de farmacéuticas, firmas de dispositivos médicos, clínicas y otras del sector prefieren varones o adultos con experiencia.
“La industria farmacéutica es la más cerrada o tradicional. Para perfiles que van a viajar, visitadores médicos y otros, buscan hombres, piensan que la mujer no durará en la posición”, comentó a Gestión.
Asimismo, refirió que se piden postulantes adultos y con redes de contactos en el sector para evitar la curva de aprendizaje de los nuevos colaboradores. Y es que, en esta industria, se suele carecer de programas de entrenamiento o formación.
Por dicho estilo poco inclusivo, mencionó que las compañías enfrentan un déficit de visitadores médicos, ejecutivos comerciales y otros. En tanto, las clínicas tienen dificultades para contratar enfermeras de cuidados intensivos o tecnólogos.
¿Cómo son los salarios en el sector salud?
Bajo estos criterios de selección, Fajardo refirió que los hombres y profesionales de más edad se benefician con la banda salarial más alta. En tanto, mujeres y jóvenes pueden ganar hasta 30% menos por la misma posición.
“Tendrían que empezar por un laboratorio o empresa chica para ir escalando poco a poco. Que su primera oportunidad sea en una empresa latinoamericana o nacional grande es muy difícil”, anotó.
Si bien afirmó que las condiciones para escalar en las empresas se equilibran una vez dentro, las mujeres aún representan la minoría (40%) de las posiciones de liderazgo en el sector.
Nuevas fórmulas de contratación
Para atenuar la escasez de los perfiles requeridos, las empresas de la industria de la salud también apuestan por atraer a profesionales de otros rubros. Pero la fórmula no siempre es efectiva.
“Se contrata a personas de consumo masivo para romper esquemas, pero al final les ponen freno porque son empresas tradicionales y se genera frustración entre estos perfiles”, sostuvo.
Iniciativa. Si bien son pocas las empresas que tienen procesos de selección inclusivos -principalmente multinacionales- están generando semilleros, a fin de formar nuevos profesionales para desempeñar las labores técnicas y complejas requeridas. En tanto, las firmas latinoamericanas y peruanas grandes empiezan a tomar su ejemplo para replicarlo.