Desde inicios de la pandemia, cada vez más peruanos orientan su compra de vehículos a canales virtuales. Y en los mismos, los clientes cotizan a la vez hasta tres y cuatro marcas diferentes antes de reservar o concretar la adquisición.
Así lo señaló Carlos Felipe Arauco, jefe de Marketing Digital de Mitsubishi Motors Perú, tras mencionar que internet brinda la facilidad de buscar opciones en simultáneo y comparar precios.
Por ello, consideró vital una respuesta rápida a los pedidos de información y cotización de los potenciales clientes en redes sociales y web. En esas plataformas, reconoció que es más sencillo irse a la marca de la competencia.
En tanto, los clientes de las tiendas físicas también cotizan varias marcas, pero deben acudir presencialmente a los showrooms.
Perfiles
En función de la información recogida en los canales online de Mitsubishi, Arauco refirió que el 46% de las personas que reservan vehículos por internet son hombres y 44% mujeres, reflejando cada vez mayor paridad. En tanto, 85% son de Lima.
De la capital, la mayoría de reservas proviene de Surquillo, San Isidro, La Victoria y Surco. En provincias, que representan el 15% del total, las ventas digitales se concretan más en Chiclayo, seguido de lejos por Huancayo, Trujillo y Arequipa.
Por edades, el grupo de 35 a 44 años es el más grande en las reservas, seguido por aquellos de entre 45 a 54 años. Así, se confirma que la pandemia aceleró la digitalización de segmentos adultos, anotó el ejecutivo.
Y por tipo de vehículo, las SUV significan el 60% de las reservas online en Lima, mientras que las unidades multipropósito y las pick up son el 25% y 15%, respectivamente. En provincias, las SUV son el 47%, seguidas de las multipropósito (40%) y pick up (13%).
Resultados
En el 2018, Mitsubishi dio sus primeros pasos en el canal online y logró que el mismo generara el 10% de sus ventas totales en Perú. En el 2021, la contribución llegó al 38% y, entre enero y junio del 2022, su crecimiento en el canal virtual fue 18%.
De esa manera, las plataformas digitales ya aportan la mitad de las ventas de la marca en el país.
EN CORTO.
Iniciativas. A fines del 2021, Mitsubishi lanzó oficialmente su Mitsubishi Store y alista nuevas iniciativas, como una aplicación para clientes, test drive a domicilio, entre otras. En el canal online, Arauco afirmó que los factores clave para la venta de vehículos son descuentos especiales por compra digital, buena experiencia al usuario y garantías de devolución de dinero en caso no se concrete la adquisició