Su amor incondicional por Benito, su basset hound que los acompañó durante 13 años, fue la inspiración que Alexandra Rey y Álvaro Casapia necesitaron para sacar adelante Perrumba, el negocio que emprendieron en marzo del 2010 para ayudar a otras personas a celebrar el amor hacia sus mascotas.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuánto destinan los peruanos al mes en productos para sus mascotas?
“Cuando quisimos celebrar el primer año de Benito, nos dimos cuenta de que la mayoría celebraba con una torta comprada en el supermercado, que no es apta para ellos. Y como siempre fuimos muy cuidadosos con la alimentación de Benito, decidimos elaborar una torta con ingredientes que sí podía consumir. Después de una exhaustiva búsqueda lo logramos. El pastel fue un éxito y todos los perritos se lo devoraron”, recuerda Rey, cofundadora de Perrumba.
Desde ese momento, las preguntas de los “padres perrunos”, según refiere Casapia, no tardaron en llegar. “¿Hacen tortas de cumpleaños para otros perros?, ¿podrían prepararnos una para nuestra mascota? o ¿a cuánto la venden? Fue así como nació Perrumba y resume exactamente lo que es este negocio para nosotros ‘una rumba para perros’, pero enfocado no solo en un producto sino en una experiencia”, afirma.
MÁS INFORMACIÓN: Adopciones durante pandemia impulsaron venta de medicamentos para mascotas
Notorio incremento
Ha sido tal el éxito de Perrumba que después de empezar vendiendo entre dos o tres packs cumpleañeros por semana, actualmente atienden alrededor de 40 packs en una semana, lo que refleja -según Rey- el papel fundamental que representa la mascota como un miembro más de la familia.
“Los primeros años fueron de darnos a conocer en el mercado, ya que empezamos en el 2010, cuando no era muy popular aún la celebración de cumpleaños a las mascotas. Pero hoy, la figura cambió, las personas que tienen un perrito o un gatito en casa, los consideran parte de la familia y están al pendiente de sus fechas importantes para celebrarlas”, señala.
Para replicar el crecimiento que han experimentado desde su fundación, este año lanzarán nuevas opciones en su carta, y pensando en la expansión además de la pastelería incluirán otro tipo de productos y accesorios para las mascotas que podrán comprar en línea.
De esta manera, esperan seguir capitalizando los beneficios que trajo consigo la pandemia al permitir que los dueños de las mascotas pasen más tiempos con ellas. “No solo las mascotas compartieron esa felicidad de tener 24/7 a sus papás, también observamos que los clientes que nos contactan, se muestran cada vez más detallistas en los pedidos que hacen para sus engreídos. Definitivamente, las relaciones con los hijos de cuatro patas se han fortalecido en este período”, anota Casapia.
Con relación a los paquetes de cumpleaños, su contenido depende del tipo de celebración y así como cuentan con packs para una celebración pequeña en casa, también cuentan con opciones para una fiesta con invitados en el parque, por ejemplo.
“En este último caso, el más solicitado es el pack cumpleañero que tiene un costo de S/ 60. Nuestros packs están listos para que solo se preocupen por celebrar, les entregamos la torta, bocaditos, gorritos y mantel. Perrumba se encarga de venderles a sus clientes una ‘experiencia’ para que la celebración sea inolvidable”, añade.
No solo cumpleaños
Pero, no solo los cumpleaños de las mascotas son atendidos por Perrumba. También otras fechas especiales como Navidad, Halloween, San Valentín, Fiestas Patrias y hasta los mundiales de fútbol, se han convertido en motivo de celebración para las familias que tienen un perro, un gato o un conejo entre sus integrantes.
“La campaña navideña inició porque queríamos celebrar la Navidad con Benito y la idea era que la Nochebuena tuviera una cena adecuada para él. Así lanzamos la carta navideña para perros y gatos. Tenemos opciones de cenas con pavo, cordero, puré de camote y otros. Actualmente, ya es un clásico muy solicitado por nuestros clientes y la mayoría repite la compra cada año. Y lo mismo sucede con otro tipo de celebraciones, nos encargamos de personalizar la temática de los packs con estas referencias”, indica Casapia.
En todos los casos, la preocupación por utilizar insumos adecuados y aptos para las mascotas es una prioridad para Perrumba. “No usamos ningún tipo de colorantes, únicamente verduras, pueden ser tortas no muy coloridas para las personas, pero finalmente, están elaboradas con ingredientes que no tienen ningún impacto negativo en ellos, al contrario, le damos preferencia a elementos que les aporten algo, por ejemplo, camote, que los ayuda a tener el pelo brillante, así como otros productos”, refiere su confundador.
Y aunque hace algunos meses Benito “abrió sus alitas y cruzó el arco iris”, los cofundadores de Perrumba están convencidos de que la lección de amor incondicional que les dejó los 13 años que vivieron con él, será fundamental para seguir haciendo frente a la competencia y seguir creciendo. “Fuimos los pioneros en la creación de packs cumpleañeros y la ‘experiencia’ que ofrecemos es nuestro factor diferencial porque nos enfocamos en que el cliente solo se encargue de festejar con sus engreídos”, señalan.