El café peruano busca consolidarse en el mercado global con variedades de alto valor agregado. (Foto: archivo).
El café peruano busca consolidarse en el mercado global con variedades de alto valor agregado. (Foto: archivo).

Organizaciones peruanas del incorporarán nuevas variedades de semillas de alto rendimiento en las regiones de , y . La apuesta se concretará en el marco de un proyecto impulsado en colaboración con World Coffee Research (WCR), que busca aumentar la productividad y la resistencia del cultivo frente a los desafíos climáticos y de mercado.

En detalle, el proyecto de WCR -financiado por empresas como JDE Peet’s y Keurig Dr Pepper- permitirá producir semillas de capaces de generar 4 millones de plantas anualmente a partir de 2028. Dichas semillas incluyen variedades tolerantes a la roya, de alto rendimiento, y con buena calidad de taza, evaluadas durante siete años en el Ensayo Internacional de Variedades en Múltiples Localidades (IMLVT).

Las variedades consideradas incluyen a Parainema, ya conocida en el país, y otras completamente nuevas que serán introducidas para renovar hasta 1,000 hectáreas de cultivos cada año, generando un impacto directo en la sostenibilidad y rentabilidad de los caficultores peruanos.

La Flor de Café, Chirinos, Cenfrocafé, Alto Mayo, Aproeco, Valle Verde, Aproselvanor y la agroexportadora Perales Huancaruna SAC (Perhusa), dueña de la marca Altomayo, están participando activamente en la implementación del proyecto. Además de proporcionar asistencia técnica, WCR capacita a estas asociaciones en buenas prácticas agrícolas para garantizar que las semillas mantengan su calidad genética y viabilidad.

”Esta alianza con WCR nos ofrece alternativas seguras e innovadoras para enfrentar plagas y enfermedades, mientras se mejora el rendimiento. Las expectativas son altas, ya que el impacto beneficiará directamente a las familias de los ”, señaló Hernán Pariacuri, representante de Perhusa.

LEA TAMBIÉN: Clamore Café, los planes de crecimiento de Perú Capital Cien para sus marcas

El futuro del café peruano

Perú, uno de los diez mayores exportadores de café arábico del mundo, enfrenta el desafío de renovar sus plantaciones para fortalecer la competitividad de los 200,000 pequeños agricultores que producen el 75% del nacional. El referido proyecto complementa el Plan de Acción Nacional para el Café Peruano 2018-2030, que promueve sistemas agroforestales y la adopción de nuevas variedades, reportó Agraria.pe.

Con el respaldo dely la Red Global de Mejoramiento de Arábica Innovea, se espera que en los próximos años surjan más variedades mejoradas para los caficultores. Entretanto, proyectos como el promovido por WCR allanan el camino para un sistema más eficiente de acceso a semillas de calidad.

“Este es un paso fundamental para garantizar que los agricultores peruanos puedan enfrentar los retos del futuro y construir un sector cafetalero más fuerte y sostenible”, concluyó Emilia Umaña, gerente senior del Programa de Viveros de WCR.

Temas que te pueden interesar sobre café:

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.