El 27 de junio se conmemora el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, que albergan una fuerza laboral que juega un papel fundamental en la economía del Perú. En el país, según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se concentra la actividad económica de 3.8 millones de mipymes, las cuales representan el 99.5% del total de empresas formales, el 70% del empleo en el país y un aporte del 40% al PBI.
Por ello, la firma Alegra.com, un ecosistema de contabilidad y facturación en la nube para emprendedores, realizó una investigación con el objetivo de conocer la situación de las mipymes en el Perú y otros países de la región. “Latinoamérica Emprende: Un Análisis de las MiPymes en la Región” examina el panorama emprendedor en América Latina y revela información sobre el perfil empresarial de las mipymes, las tendencias en el sector, sus oportunidades y mayores desafíos.
El estudio, que tomó en cuenta a más de 700,000 emprendedores de la región, evidencia que Perú es el segundo país con más mipymes, después de México. “Sin embargo, tenemos una clara diferencia y es que en Perú se revela una tendencia significativa hacia la participación femenina en el sector empresarial”, comenta Adolfo Coll - Cárdenas, líder estratégico de Alegra.com en Perú.
LEA TAMBIEN: ¿Eres emprendedor?: conoce 5 consejos para que tu negocio perdure
Según el ejecutivo, esta tasa representa un crecimiento moderado pero sostenido en el emprendimiento femenino del país en comparación con la data de estudios de años anteriores. “Si se comparan las cifras con las del año 2019 (41.9%), último año pre-pandemia, es posible detectar un alza de 12.3% en la cantidad de mujeres que deciden crear su propio negocio%”, explica.
Otra diferencia significativa es que, a nivel de Latinoamérica, Perú es el país con mayor porcentaje de emprendedores jóvenes de un rango entre 18 y 34 años, con una representatividad del 50.7%, cifra que está un 7.4% por encima del promedio regional. De acuerdo con el estudio, le siguen países como México (50.5%), República Dominicana (42.9%) y Colombia (42%).
“Estos datos se relacionan con los altos niveles de desempleo y subempleo, por lo que se ve la tendencia de que cada vez más jóvenes prefieren emprender dado las bajas oportunidades laborales”, indica el directivo de Alegra.com.
Siguiendo en el aspecto etario del informe, Perú es el país con menor porcentaje a nivel de Latinoamérica de emprendedores con más de 65 años, con una representatividad de solo el 5%; un 3% más bajo del promedio regional. “Se debería hacer énfasis en promover una cultura empresarial inclusiva y diversa que valore la experiencia y el conocimiento de las personas mayores en el país”, recomienda Coll-Cárdenas.
“Las microempresas son las que predominan en el ámbito empresarial en el Perú, encontrándose un 7% por encima del promedio regional y en cuarto lugar después de países como México, Argentina y Costa Rica”.
Tecnología
Sobre la inversión en tecnología, se prevé que el 89% de las mipymes incrementarán su presupuesto para continuar su proceso hacia la transformación digital. Las principales razones son: reducir costes operativos, seguridad de la información, toma de decisiones basadas en datos y así destinar más tiempo a tareas relacionadas al crecimiento del negocio.
“Una tendencia que no podemos dejar de resaltar es la gran adopción de medios de pagos digitales, sobre todo de billeteras virtuales que cada mes se vuelven más indispensables para los negocios al momento de recibir pagos de sus clientes, cuya adopción post pandemia creció de forma exponencial”, explica el vocero de Alegra.com.