(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

La industria mundial de la aviación tardará varios años en recuperar su capacidad del 2019, ya que las compañías aéreas han retirado aviones y han despedido a personal fundamental, señaló la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

“La posibilidad de que la industria se recupere rápidamente a los niveles de capacidad del 2019 es ahora imposible”, dijo el director general de , Willie Walsh, ante una comisión parlamentaria irlandesa.

“La razón por la que digo esto es que hemos visto cómo se han devuelto muchos aviones. Por lo tanto, los aviones no están disponibles. Mucho personal crítico, por desgracia, ha sido despedido”, manifestó.

Recuperación respaldada por impulso sostenido de carga

La robusta demanda de transporte aéreo de carga debería seguir siendo un aspecto positivo para la industria de las aerolíneas, a medida que los viajes internacionales se recuperan gradualmente de la crisis del coronavirus, afirmó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

A pesar del retorno de la utilización de la capacidad de pasajeros, una recuperación económica más amplia mantendrá los ingresos por carga, que el año pasado aumentaron al 35% del total de las aerolíneas desde el 10% a 15% previo a la crisis, estimó la .

Las principales aerolíneas, como , también están contando con un mayor apoyo del negocio de transporte de carga, históricamente volátil