A año y medio de los confinamientos por la pandemia del COVID-19 en Perú y el mundo, la industria deportiva viene reactivándose. Y en esta nueva etapa, las lecciones aprendidas traerán ciertos cambios en los contratos de patrocinio.
Julio Medina, socio fundador de la agencia Inyogo Sports, señaló que no han visto cancelaciones de acuerdos, pero sí renegociaciones para sumar actividades online.
“La parte digital se convirtió en clave para conectar. Las experiencias físicas, los ‘meet and greet’, accesos a entrenamientos, palcos, tuvieron que ser reemplazadas. Ahora se ve cómo las plataformas online sirven de soporte”, comentó a Gestión.
Por su parte, David Ruiz, también socio fundador de la empresa de marketing deportivo, reconoció que las marcas y deportistas (o clubes) se apoyaron entre sí en la pandemia. Sin embargo, aunque el valor de los contratos se recuperará, habrá cláusulas que impliquen reajustes.
“Lo que la pandemia ha traído en los contratos es que, si se produce una situación parecida, habría una suspensión de obligaciones con un reajuste del valor del patrocinio”, anotó.
En la extensión de los contratos, destacaron que cada vez se apunta más a periodos de uno y dos años a más, que permitan acompañar al deportista en un ciclo de preparación, en lugar que solo acciones puntuales.
Añadieron que las marcas están buscando aliarse con personajes con una historia de vida y valores reconocidos, más que con aquellos con solo logros deportivos.
Industria
Consultado por la situación de la industria deportiva en Perú, Ruiz estimó que ésta llegó a mover al menos US$ 700 millones, considerando patrocinios, derechos de televisión, remuneraciones, construcción de instalaciones, turismo, productos y otros.
“En la pandemia se lo vio solo como recreación, pero además es salud y un generador de ingresos, empleo e impuestos, en su mayoría formal”, sostuvo.
Hacia el 2025, Medina refirió que esta industria en el mundo crecerá 8% anual y en Perú la oportunidad sería mayor. “En cinco años hemos cuadruplicado nuestro negocio y el plan al 2025 es quintuplicarlo”, finalizó.
Proyección
A cinco años de su creación, Inyogo Sports se traza nuevos planes, entre ellos, la internacionalización. Su socio fundador, Julio Medina, anunció la expansión al resto de América Latina, comenzando por una subsidiaria en Ecuador, a donde llevarán los negocios de representación de propiedades deportivas (atletas, clubes y otros) y marketing deportivo (asesoría para marcas).
Para ello, tendrán equipos locales en cada país, aunque también equipos internacionales con el apoyo del trabajo remoto.
En Perú, la empresa trabaja con 37 deportistas de diferentes disciplinas, géneros y regiones, además de marcas que invierten en el deporte para activar todas las prestaciones posibles en los contratos.