Una gran idea puede traducirse en grandes ganancias. Para las empresas en el Perú, la innovación y creatividad en la solicitud de patentes puede significar la expansión de sus operaciones a otros territorios o la puerta de acceso a un mundo de nuevos inversionistas.
De acuerdo a las cifras del Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), las solicitudes de patentes de empresas peruanas no han visto un alza desde su mejor año en el 2020, cuando se presentaron casi 100 solicitudes para su registro.
No obstante, las empresas no deberían descartar recurrir a las patentes e instrumentos de propiedad intelectual si buscan acceder a los beneficios que conlleva la innovación y creatividad: un perfil más competitivo, el ingreso a mercados extranjeros, mejores precios y el atractivo para nuevos inversionistas.
“Si una empresa tiene una patente por una innovación que ha desarrollado, fabricación de un producto o derecho de exclusividad, le dará un monopolio temporal porque solo tú (la empresa) puede fabricar este producto durante 10 o 20 años. (...) Inclusive una empresa peruana puede dar ese licenciamiento a otra empresa para que produzca lo mismo en Chile, por ejemplo, licencio la tecnología a una empresa chilena para que la comercialice y yo recibo regalías”, indicó a Gestion.pe, Mauricio Osorio, subdirector de Promoción al Pantentamiento de Indecopi.
LEA TAMBIÉN: Empresas aún lejos de usar el 100% del beneficio tributario por invertir en innovación
Otros beneficios también están relacionados con el aumento de los activos de la empresa y la reputación, “ya que obtener patentes puede diferenciar (a la empresa) de sus competidores que no lo tienen”.
De acuerdo a Osorio, para el 2023, la mayor cantidad de patentes estará dirigido a sectores clave para la economía del país, como el agrícola y minero.
“En general, las patentes peruanas se orientan fundamentalmente a dos sectores en particular, el minero y el agrícola debido a que siempre están buscando solucionar cuellos de botella, problemas, o necesidades de los sectores empresariales peruanos”, mencionó.
A la lista de patentes más recurrentes se agrega la automatización de máquinas para el sector manufactura o industrial, y el resto de patentes para cubrir necesidades de salud y domésticas de las personas.
Patentes en cifras
Para el cierre del 2022, se lograron registrar 606 solicitudes por parte de peruanos, empresas y universidades en Indecopi, convirtiéndose en el año con más solicitudes de patentes, superando en 15% al 2020, que ocupaba el puesto de mejor año hasta ese entonces.
Según los datos de Indecopi, la mayor cantidad de patentes por su uso perteneció al doméstico y agricultura, dos rubros que demandan distintas necesidades por parte de sus solicitantes.
“Usualmente, en cualquier país se esperaría que haya más patentes vinculadas con el uso doméstico. Ello debido a que el abanico de temas vinculados con este ámbito es amplio y de relacionamiento cotidiano con las personas. En cambio, para desarrollar un invento dirigido al sector agricultura, se requiere tener conocimientos o algo de experiencia en dicho sector”, señaló.
Alguno de estos inventos corresponden a accesorios de limpieza, cajones, camarotes, cascos de seguridad, cocinas, colgadores, dispensadores, envases, escaleras, escritorios, estuches, juegos, maletines, muebles, patines, pizarras, sillas, entre otros.
LEA TAMBIÉN: China, el mayor innovador del mundo y con más patentes en vigor
Tendencia al alza
Sin embargo, las empresas peruanas tienen un largo trecho por recorrer en el mundo de las patentes. Y es que, según los números de Indecopi, las patentes de las universidades han crecido a un ritmo “bastante interesante y amplio en los últimos 4-5 años”, en contraste con las empresas.
Hasta el 2020, las personas naturales eran las que más solicitudes de patentes presentaban, no obstante, la situación cambió. Al punto que, al cierre del 2022, ocuparon el segundo lugar del total de solicitudes con el 23%, y en un tercer lugar, las empresas con el 11%.
“Las universidades pasaron a ocupar un primer lugar el año pasado, y se han consolidado como las principales solicitantes de patentes en el Perú, a tal nivel que representan el 66% del total de solicitudes a Indecopi”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Un sol, las ganancias que pueden obtener los coleccionistas de monedas
Esta tendencia, según estima, se mantendrá en los siguientes años por el mandato de la Ley Universitaria, el cual promueve la investigación y el registro de solicitudes de patentes para impulsar la innovación y creatividad de los estudiantes.
“Cada día hay más universidades que se suman al mundo de las patentes. Yo diría que aproximadamente el 55% de universidades ha solicitado al menos una patente en su vida. Hay un 45% que no lo ha hecho y con el mandato que tiene que promover la innovación en sus estudiantes, es probable que en los siguientes años empiecen a crecer este número”, señaló.
Descentralización
Según los datos de Indecopi, el año pasado casi el 70% de las solicitudes de patentes provinieron de Lima y Callao, una tendencia que, según Osorio, sucede en los últimos años.
Por otro lado, las cantidades de patentes provienen también de otras regiones, pero en menor medida, como Libertad, Junin, Arequipa, Lambayeque, Amazonas, Ucayalli y Huanuco.
LEA TAMBIÉN: Sube el número de trabajadores que quiere renunciar por la mala relación con su jefe
Cómo registrar una patente
- El solicitante deberá completar un formato petitorio o formato de solicitud de 1 a 2 hojas donde se colocarán los datos básicos del proyecto a inscribir: nombre, dirección, contacto, nombre del invento, etc.
- Se tiene que efectuar el pago de una tasa de presentación de la patente, ya sea de invención o modelo de utilidad.
- Se presenta ante Indecopi los documentos técnicos preparados por el solicitante, detallando en qué consiste el invento y cómo está configurado. En esta etapa se presentan los dibujos, qué es lo que se busca proteger del invento.
- Este proceso es revisado por el Indecopi, quienes revisarán la documentación de manera que cumpla con lo que indica la normativa. Durante esta etapa la entidad declara si está admitido el proceso o no.
- Luego, Indecopi empezará el proceso de trámite para realizar la revisión de forma, de documentos legales, publicaciones y el examen de fondo para evaluar técnicamente los criterios de patentabilidad. Finalmente, se emite una resolución del tipo de patente o programa como lo haya hecho la solicitud.
LEA TAMBIÉN: Comisiones bancarias prohibidas: qué hacer ante el cobro indebido de una entidad financiera