Para varios sectores y negocios, la recuperación del nivel de ingresos de la pre pandemia (2019) y el momento de reactivar inversiones llega recién el 2023. En el rubro gastronómico, Pastelería San Antonio afirma no arrastrar ningún pasivo de la emergencia sanitaria y, si bien reconoce que su carácter familiar delineó anteriormente una actitud conservadora en la expansión, la empresa ahora ha despertado su “apetito” por abrir más locales. Conozca la receta que seguirá en los próximos años, frente a un contexto aún desafiante.
Rubén Sánchez, CEO de Pastelería San Antonio, señaló que están retomando todos los proyectos suspendidos durante la pandemia. Así, tras adelantar la intención de abrir dos o tres locales el 2023, anunció que el ritmo de aperturas se mantendrá el 2024 y periodos posteriores.
Sobre este plan para los siguientes años, explicó que la estrategia de inversión comprende solo recursos propios y no franquicias. En tanto, los locales a implementar seguirán estando en ubicaciones con puerta a calle.
“Es el formato que conocemos y está probado. Los malls no son objetivo de interés nuestro por ahora”, comentó a Gestión, tras mencionar que la expansión se enfocará en Lima por las mayores oportunidades que presenta.
Asimismo, remarcó que la propuesta de las próximas aperturas seguirá centrada en la pastelería, cafetería y restaurante. En ese sentido, la expansión del negocio de minimarket tampoco está en las perspectivas.
En la pandemia del covid-19, dicha operación cobró protagonismo ante las restricciones a la atención de restaurantes. Sin embargo, el core ahora es nuevamente el servicio en los salones, con un mayor impulso.
“San Antonio siempre se mantuvo muy cauto en crecer, pero se ha despertado el apetito de expandirnos”, anotó, en el marco del XIV Foro Latinoamericano – Derecho, Negocio e Innovación.
Añadió que la apertura de tiendas suele enfrentar normativas diferentes en cada distrito. En consecuencia, observó que los negocios deben recurrir a servicios legales para expandirse cumpliendo la heterogeneidad de disposiciones municipales.
LEA MÁS: Fragancias y maquillaje recuperarán niveles de venta prepandemia este 2023
LEA MÁS: Coworking: niveles prepandemia se recuperarán a partir del 2023
Planta con capacidad suficiente
A mediados del 2022, Pastelería San Antonio indicó que retrasaba la mudanza de su planta de San Miguel a otra ubicación para ampliar capacidad, debido a la incertidumbre y riesgos en el país. Ahora, Sánchez asegura que finalmente cubrieron esa necesidad con inversiones en eficiencia en la actual sede.
“Hemos llegado a casi un tercio de capacidad productiva (adicional). Por eso podremos poner más tiendas”, manifestó.
Por el momento, dijo que esta planta se enfoca a atender exclusivamente los requerimientos de los restaurantes de la cadena y no a otros establecimientos.
LEA TAMBIÉN: Pastelería San Antonio se prepara para invertir en nueva fábrica
Proyecciones y tickets a la baja
Si bien Sánchez destacó una recuperación de los ingresos a niveles pre pandemia en el 2023, también reconoció que el consumidor empieza a perder capacidad adquisitiva por la inflación. De mantenerse el alza de precios, advirtió que los negocios podrían caer al cierre del año.
En el caso particular de Pastelería San Antonio estimó un ritmo menor al año pasado. “Vamos a crecer entre 5% y 10%, dependiendo de cómo se comporte la economía, con menores tickets de consumo. Creceremos básicamente porque abriremos tiendas y hemos hecho ajustes (al alza) por la inflación”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Pastelería San Antonio, los planes de la cadena para abrir nuevas tiendas en Lima
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí.. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.