Perú vive una recesión económica y debido a este contexto varios sectores son afectados. El Parque Industrial de Villa El Salvador es uno de los que sigue “sobreviviendo” luego de la pandemia del COVID-19 en el 2020 y las protestas a inicios de este año que solo provocaron una mayor caída de sus ventas. Los fabricantes nos comentan qué alternativa sigue en pie para poder continuar luego que ya se reporta unos 400 microempresarios en quiebra por lo que el citado espacio fue declarado en emergencia económica, el pasado 28 de octubre.
Carlos Acevedo, presidente de la Central de Asociaciones Empresariales y Empresarios de la Micro y Pequeña empresa de Villa el Salvador (Apemives), señaló a Gestión, que sigue en stand by del proyecto de instalar cinco malls en puntos estratégicos de la frontera peruana con Brasil, Colombia, Chile, Bolivia y Ecuador.
“Estamos buscando un presupuesto de 20 millones de dólares para implementar este proyecto, pero no hay financiamiento. Necesitamos una banca que nos pueda apoyar con intereses para productores y no comerciantes. Sigue en stand by”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Fabricantes del Parque Industrial de VES buscan migrar ante escasez de insumos y capital
Por esa razón, el representante del Parque Industrial de VES dijo que aún algunos fabricantes apuestan por dejar el Perú para migrar hacia otros países latinoamericanos. Fue en febrero pasado que, declaró a este Diario, que se tenía una agenda de viajes con visitas programadas a parques industriales de la región con la intención de incursionar en otros países como Argentina, Bolivia, Chile y Ecuador. ¿Qué pasó con esta iniciativa?
Acevedo comentó que en setiembre un grupo de representantes de Apemives viajó a Ecuador (Quito), además una comitiva tiene proyectado viajar a finales de enero a Bolivia (La Paz) para visitar parques industriales. La llegada a Argentina (Buenos Aires) quedó en stand by debido al cambio de gobierno tras la victoria de Javier Milei.
“Nosotros habíamos proyectado colocar tiendas de muebles, textiles y confecciones, metalmecánica y calzado en Ecuador, pero sus precios están dolarizados. No obstante, queremos tener ahí un espacio de 5 mil metros. Estamos evaluando. En el caso de Buenos Aires (Argentina) tenemos un representante ahí, y vemos con interés esa zona porque hay un centro minero y se necesita maquinaria de metalmecánica, trabajos de madera, ropa y calzado para mineros, pero debemos esperar la instalación del nuevo gobierno”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Botas, botines y mocasines, los favoritos de EE.UU., ¿cuánto le vendemos?
¿Cuáles son los rubros más afectados en el parque industrial?
Carlos Acevedo explicó que a la fecha son 2,100 fabricantes instalados en el Parque Industrial de Villa El Salvador, que a la fecha representan el 50% de stands operativos en producción, ya que unos 400 de esta cifra “se declararon en quiebra”, por lo que tuvieron que cerrar los locales. Al margen señaló que existen unos 4,000 microempresarios en situación de informalidad.
El representante de la Apemives informó que de los S/ 10 a S/ 15 millones de transacciones diarias que se reportaban en el 2019 (prepandemia) ahora no pasan de los S/ 3 millones diarios. La mayor caída de ventas se reporta en confecciones, calzado, artesanía, fundición y alimentos.
“En carpintería y metalmecánica están con un 50% de recuperación porque ahora no hay fondo del Gobierno. Artesanía y fundición sí están bajos. Hay poca demanda de alimentos en el Parque. Productores dedicados al rubro de alimentos han ocupado stands de carpintería”, señaló.
Asimismo, el representante comentó que ticket promedio de venta llega hasta S/ 2,000. “Antes era hasta S/8,000 a diario o fin de semana porque la recuperación aún es lenta”. citó.
Respecto a los envíos a provincias. Acevedo detalló que también las ventas están en déficit. “Están en un 40% [las ventas]. Piura, Chiclayo, Chimbote y Trujillo son las zonas donde enviamos nuestros productos. Demandan productos de metalmecánica y carpintería”.
De otro lado, añadió que aún se mantiene la llegada de turistas al Parque Industrial de Villa El Salvador, pero es una cifra reducida.
Campaña navideña y proyección con esperanza
El presidente de la Central de Asociaciones Empresariales y Empresarios de la Micro y Pequeña empresa de Villa el Salvador (Apemives) dijo que la campaña del Día de la Madre que era la más importante del año no aterrizó como querían.
Por ello, los microempresarios del Parque Industrial de Villa El Salvador están que ponen todo su interés en la campaña por Navidad. “Lo que más se vende ahora son forros para sus muebles, cocinas, licuadoras, ropa y calzado”.
No obstante. denunció que unos 120 empresarios son víctimas de extorsión. Acevedo explicó que los casos ya fueron informados a la Policía Nacional por lo que encuentran en investigación. Asimismo, dijo que ellos han contratado unos 200 agentes de seguridad privada.
“Nosotros queremos crecer un 30% para el próximo año. No hay seguridad ni estabilidad política, ni financiamiento para microemprendedores, por eso buscamos crear nuestra propia banca, y tenemos que crecer”, remarcó.
Ingresó al Grupo El Comercio en el mes de noviembre de 2018 y se desempeñó como redactora web del Núcleo Comunes. Actualmente escribe para Gestión. Licenciada en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas AQUÍ. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.