En medio de una economía que está en recuperación, la compañía peruana Productos Paraíso no se ‘duerme’ y apunta a tener un crecimiento por encima del PBI. Sin embargo, ha observado que existe una mayor demanda por colchones de menor ticket, lo cual ha impulsado las ventas de la empresa. Así, Christian Bustos, gerente general de la firma, cuenta a Gestión los planes que alistan en el corto plazo, donde se destaca su ingreso a nuevos mercados y adquisiciones dentro de la industria del descanso.
¿Cómo le ha ido a la empresa en el primer semestre?
El crecimiento de este año supera en 5.4% a la del 2023, ubicándose por encima del PBI, a pesar de que venimos de una recesión muy prolongada de dos años postpandemia. Este crecimiento que hemos registrado en los últimos meses nos ha permitido crecer en ventas y se debe a varios factores que han incentivado el consumo, impulsada por las líneas de colchones, camas y dormitorios más económicos.
¿Qué productos están destacando?
Paraíso es una empresa que hace productos para todos los segmentos, es decir, somos multitarget, en donde hemos desarrollado un portafolio con colchones que van desde S/ 199 hasta S/ 2,000. El 50% se está manejando a través de la línea Standard con tickets menores a S/ 800, mientras que el otro 50% está por encima de ese umbral con las líneas Premium, Royal y Pocket.
¿En producción cómo van?
Hemos crecido en todo. Nuestra capacidad de producción mensual de colchones de resortes está por alrededor de 170,000 y en colchones de espuma llegamos a 90,000. Mientras que en espuma podemos producir hasta 85,000 metros cúbicos al mes. Actualmente estamos trabajando al 65% de nuestra capacidad instalada, siendo una de las empresas más grandes del continente en producción de colchones, tarimas y cabeceras, y la más grande en reservas de poliol, el principal químico líquido que se requiere para fabricar la espuma.
LEA TAMBIÉN: Chilena Colloky “pisa el acelerador” con nuevas tiendas y el debut de una marca en Perú
Fuera de colchones, ¿qué otras líneas están ganando presencia?
Los productos hechos con madera llámese tarimas o cabeceras que conforman el dormitorio están tomando mayor fuerza en la facturación cada año. Antes se vendía solamente colchones y estos ocupaban el 90% de la venta y el 10% era madera, sin embargo, este porcentaje ha variado en los ingresos y ahora el 60% es colchones y el 40% son camas y dormitorios.
¿A nivel de canales cómo ha evolucionado la venta?
La participación de Paraíso en el canal retail, incluyendo marcas propias que fabricamos para los retailers es de 65% total mercado, según Gfk. En el retail hemos crecido al 31 de julio cuatro veces más en facturación que el mercado, sin atentar nuestra calidad ni precio. En tiendas propias crecimos más del 20% respecto al 2023 de manera sostenida, tanto en las tiendas físicas como en la virtual. En canal tradicional, hemos crecido en 21% en todas las líneas de unidades producidas.
¿Qué estrategia implementarán?
En el canal moderno Paraíso no ha bajado precios como lo hizo el resto de las marcas en el retail, ni introdujo productos de baja calidad o estructuras de colchón engañosas para lograr este resultado. Cada canal ha tenido una estrategia distinta y eso explica nuestro crecimiento tanto en tiendas propias como en retail, sin que uno afecte al otro. Además, hemos ampliado el portafolio de camas y dormitorios para cubrir todas las necesidades de los consumidores y dentro de esa ampliación hemos hecho una segmentación entre tiendas por departamento, supermercados y especialistas, de tal forma que cada uno cuente con un surtido de modelos diferenciados.
¿Sumarán nuevas tiendas?
Paraíso sigue invirtiendo en el Perú y otra estrategia va por ese lado. Vamos a abrir tres nuevas tiendas en La Molina, San Miguel y Surquillo. Actualmente tenemos 8 locales físicos y, al cierre del 2024 aspiramos a terminar con 11, todos en ubicados en Lima. Además de la página web que vende a nivel nacional.
¿Y tienen interés de abrir tiendas en provincias?
En el canal tradicional hemos crecido y tenemos más de 800 distribuidores a nivel nacional, aumentando la venta de dormitorios completos, es decir, no solo en colchón, sino también en tarimas y cabeceras de diferentes precios y modelos. Entonces, como tenemos un gran alcance en el canal tradicional, no hay una premura de abrir tiendas propias por parte del Paraíso en todas las partes del Perú, ya que tenemos distribuidores.
Nuevos mercados e inversiones
En el 2023 ingresaron a Chile, ¿buscan exportar a otros países?
Nosotros venimos exportando a Chile, Bolivia y Panamá y próximamente vamos a entrar a un cuarto país del continente como Costa Rica.
¿Cómo está dividido el canal de exportaciones?
En lo que se refiere a empaques flexibles, estamos en Centroamérica, y respecto a colchones, camas, dormitorios y espumas, nos encontramos en América del Sur.
Respecto a su división de empaques flexibles, ¿cómo viene avanzando?
Esta división tiene más de 30 años en el mercado y contamos con clientes corporativos Softys, Kimberly-Clark, Lindley, Tottus, entre otros, que nos vienen comprando desde hace muchos años porque en Perú somos los únicos fabricantes de bolsas compostables o biodegradables.
LEA TAMBIÉN: Cementera Holcim llega a Perú con compra de Comacsa y Mixercon por US$ 100 millones
¿Cuánto representa para la compañía?
Alrededor del 10% de la venta.
¿Cuáles son las inversiones prevista para este año?
Tenemos una proyección de inversiones en lo que resta del año de US$ 11.5 millones en terreno y maquinaria. También otras inversiones en adquisiciones que tienen que ver directamente con el core del negocio.
Competencia ilegal y obstáculo en licitaciones
El gerente general de Paraíso, Christian Bustos, alertó que se están comercializando colchones de resortes que no tienen este elemento sino es un panel de alambres de bajo costo, siendo un sistema de mala calidad y perjudicial para la salud. “Estos productos no tienen garantía Además, existen colchones que tiene en su estructura láminas compuestas por residuos textiles que son sobrantes de la industria textil, algodón, poliester u otros que absorben humedad, afectando seriamente la salud del consumidor. Eso nos preocupa”, alegó.
Por otro lado, el ejecutivo también comentó los obstáculos que vienen enfrentando cada vez que participan en alguna licitación para ser proveedores del Estado. “Para ganar una licitación es casi imposible, teniendo incluso los mejores precios, calidad y tiempos de entrega. En este canal nos enfrentamos directamente a la corrupción. Por ejemplo, anulan una licitación y luego compran bajo la declaración de emergencia de manera directa con nombre propio”, lamentó.
LEA TAMBIÉN: Arca Continental invertirá en potenciar planta de La Libertad, el proyecto detrás
Temas que te pueden interesar sobre Paraíso:
- Paraíso va tras nuevas mejoras en planta de Callao, ¿qué contempla?
- Paraiso prevé aumentar producción en planta de colchones en Callao
- Christian Bustos: “Me gusta aprender y transmitir mi experiencia a los nuevos valores de la empresa”
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.