La canadiense Panoro Minerals Ltd. anunció haber recibido la aprobación de la nueva Evaluación de Impacto Ambiental semidetallada (EIAsd) para su proyecto de exploración de cobre, oro y plata Cotabambas (Apurímac). La aprobación de dicho documento da luz verde a la prórroga del permiso de perforación hasta el 2030.
Asimismo, permitirá el aumento en el número de plataformas de perforación a 299 y el incremento de la superficie autorizada a 6,588 hectáreas.
De esa manera, la cantidad de plataformas autorizadas creció en 50%, el área autorizada se expandió en 114% y la duración del permiso se extendió por seis años. La actual extensión y expansión del EIAsd representa la segunda vez que Panoro amplía el EIAsd desde que se aprobó el EIAsd original en 2012.
“La aprobación exitosa del EIAsd marca otro paso importante en el avance del proyecto Cotabambas. La expansión de recursos en 2024 junto con los estudios de optimización del proyecto actualmente en curso y el permiso ampliado demuestran el compromiso de la compañía con el avance del proyecto Cotabambas”, comentó Luquman Shaheen, presidente y director ejecutivo de Panoro.
LEA TAMBIÉN: Canadiense Panoro recibe capital para estudios en Cotabambas
El programa de perforación en Cotabambas
La expansión y extensión del EIAsd de Cotabambas permitirá a Panoro realizar perforaciones de relleno y de ampliación en los tajos norte y sur, como parte de los planes de la empresa para avanzar con el proyecto hacia la ingeniería de nivel de factibilidad y la obtención de permisos.
Además, con el aumento del área permitida, la empresa podrá planificar la perforación de los múltiples objetivos de exploración identificados dentro de sus concesiones minerales, reportó Newswire de Canadá.
“Se han identificado un total de diecinueve (19) objetivos en el proyecto Cotabambas. Dos (2) de los objetivos contienen el recurso indicado de 507.3 millones de toneladas más el recurso inferido de 496 millones de toneladas”, detalló la compañía.
La firma recordó que se han realizado perforaciones limitadas en otros tres objetivos, lo que identificó el potencial para expandir el recurso de óxido y sulfuro, así como para agregar un componente de skarn (roca de calco-silicatos) de alta ley. El resto de los objetivos se han identificado mediante mapeo, análisis geoquímicos y estudios geofísicos.
La aprobación del EIAsd marca el paso final de un proceso iniciado en noviembre de 2022, durante el cual la compañía completó estudios de línea base ambiental durante la temporada de lluvias y la temporada seca de 2023, estudios de referencia socioeconómicos a mediados de 2023, talleres comunitarios a finales de 2023, presentaciones al Ministerio de Energía y Minas (Minem) a principios de 2024, y respuestas a las observaciones del Minem en septiembre de 2024.
LEA TAMBIÉN: Marcobre planea modificaciones en Mina Justa por US$374 millones
EN CORTO
Recursos. Los recursos minerales del yacimiento de Cotabambas se informan con una ley de corte de cobre equivalente de 0.15% dentro de una restricción de tajo optimizada. La fecha de vigencia de los recursos minerales es el 20 de noviembre de 2023. Los metales contenidos comprenden 6.700 millones de libras de cobre, 6 millones de onzas de oro, 79.8 millones de onzas de plata y 53.7 millones de libras de molibdeno.
Temas que te pueden interesar sobre Panoro:
- Panoro recibe pagos por la venta de proyectos Antillas y Cochasayhuas
- Panoro Minerals actualizará estimación de recursos de su proyecto Cotabambas en dos meses
- Panoro Minerals suscribe cinco acuerdos con mineras para venta de proyecto Cotabambas
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.