Ante una ligera contracción de las ventas, la cadena de tiendas Panorama Hogar ha optado por cambiar de proveedores para así reducir sus precios al cliente final. El gerente general de la empresa, Eleazar Tapia, explicó que está comprando los artículos de decoración directamente a los fabricantes, dejando de lado a intermediarios a los que recurría hasta hace muy poco.
Así, cerca del 80% de los productos que comercializa Panorama Hogar ya no los compra a un proveedor panameño, sino directamente a fabricantes chinos, a los que antes no recurría por barreras de idioma. Según sostiene Tapia, la tecnología le ha permitido comunicarse con sus nuevos proveedores durante un reciente viaje a China.
“Desde hace muy poco estamos comprando todo directamente y esto va a disminuir nuestros costos entre 30% y 40%. Gracias a eso vamos a poder reducir nuestros precios de venta en una medida similar. Ya están por llegar los primeros contenedores”, indicó a Gestión.
LEA TAMBIÉN: La Curacao y Tiendas Efe apuestan por más locales low cost para el 2024
De esta manera, Tapia espera que las ventas de la cadena de tiendas de muebles y artículos de decoración reciban un impulso tras sufrir una ligera contracción durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2022. Con ello y las expectativas para la campaña navideña, proyecta que el año cerrará con al menos un 5% de crecimiento interanual de las ventas.
El año pasado, la facturación ascendió a S/ 27 millones, lo cual implicó un crecimiento de más de 10% con respecto al 2021. Dicho monto también superó los ingresos previos a la pandemia, que fueron de S/ 22 millones en el 2019.
Para la campaña de Navidad, Tapia estimó un crecimiento de 10% frente al mismo periodo del año pasado, que se vio afectado por la convulsión social iniciada en diciembre. La campaña navideña es la más importante del año, pues representa alrededor del 35% de las ventas de todo el año. En este periodo predomina la venta de árboles, personajes navideños, flores y otros objetos decorativos de la marca Santini.
LEA TAMBIÉN: Renzo Costa se enfoca en su expansión por Europa, los países en la mira
Una nueva tienda a la vista
La empresa no tiene previsto abrir nuevas tiendas este año, pero sí una luego del primer trimestre de 2024 en el distrito de La Molina. Esta se sumará a las cinco con las que ya cuenta en la capital: dos en el Centro de Lima, una en Aviación, San Miguel y San Isidro. Por ahora, no planea abrir tiendas en otras provincias, a donde llega por medio de distribuidores. El 80% de las ventas viene de sus tiendas a clientes finales y el 20% de sus ventas mayoristas a distribuidores.
Dato
El ticket promedio de la cadena ha caído de S/ 210 en el 2022 a S/ 170 en el presente año. En Navidad alcanza los S/ 400.
Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.