La relación que tienen los peruanos con los animales domésticos tiene casi la misma importancia que la conexión que tienen con los seres humanos, es por ello que ya el 75% de ellos cuenta con una mascota, porcentaje de tenencia más alto que el promedio en el continente americano, según el Estudio WIN – Mascotas Américas, que en el país fue realizado por Datum Internacional.
“La pandemia habría motivado a las familias a adquirir una mascota como compañía y entretenimiento, o por la necesidad de dar y recibir cariño en los momentos de encierro, de menor socialización o de soledad. De hecho, una de las condiciones para tener una mascota en el hogar es que sea amigable con los niños de la familia, pero también que su cuidado no les represente mucho tiempo, entre otros factores”, indicó la Directora de Conocimiento del Consumidor de Datum Internacional, Rosi Villanueva.
Además, destacó, el 21% de peruanos estaría pensando adquirir o adoptar una mascota en los próximos 12 meses, y principalmente sería un perro. “El perro, en especial de tamaño o raza mediana, es la mascota que reina en la mayoría de los hogares peruanos. En segundo lugar, muy por debajo, se encuentran los gatos, entre otras mascotas”, dijo.
La referida adquisición, destacó, impactaría en la demanda de comida seca en el país este año, teniendo en cuenta que el referido mercado ya llegaría a mover más de US$200 millones, y seguiría creciendo.
Resaltó que en el Perú, el 62% alimenta a sus mascotas con comida seca mientras que el promedio en el continente americano es del 72%.
“En el país, al igual que en el resto del continente, los dueños de mascotas prefieren alimentarlas con alimento balanceado seco. No obstante, Perú es el país con el porcentaje más alto de consumo de alimento preparado en casa, aunque se debe mencionar que este hábito se ha reducido notablemente en el último año, favoreciendo el consumo de alimento balanceado seco, y en menor escala, el de comida húmeda. Es posible que los dueños con menor tiempo por la coyuntura (pandemia) estén buscando mayor practicidad en la forma de cubrir las necesidades alimentarias de sus mascotas”, señaló.
El tamaño de empaque más comprado en el mercado local es el de un kilo a cuatro kilos, y los lugares de compra son los supermercados y mercados tradicionales, casi por igual. La frecuencia de adquisición es principalmente semanal.
La “fórmula perfecta de alimento seco” que una empresa puede ofrecer al mercado peruano, se debe enfocar en el agrado que genere su producto en la mascota, (sabor, textura y olor); en su comunicación, para que impacte en la confianza de los dueños y decidan cambiar la comida casera por la seca; y en el mejor de los casos, que tenga un precio accesible. Pero, por sobre todas las cosas, tendrá que hacer feliz a ese miembro importante de la familia, recomendó.
Gasto
¿Cuánto gastan los peruanos en productos para sus mascotas? Según Datum Internacional, destinan en promedio al mes S/154, un 18% menos que en el 2020, lo que se debería al impacto de la pandemia en el bolsillo de los peruanos.
El gasto es mayor en Lima-Callao y en el norte del país. Los que menos gastan al mes están en el oriente y en el centro del país.
Y los productos más comprados, además de alimentos, son shampoo, ropa, anti-pulgas, juguetes, entre otros.
Rosi Villanueva destacó que los dueños pondrían un especial interés en los productos que les compran, principalmente en alimento, teniendo como premisa el concepto “le doy lo mejor y lo que más les gusta a mis seres queridos … incluida mi mascota”. Esta afirmación, agregó, calza muy bien con las razones por las que prefieren una determinada marca de comida para sus mascotas: que el producto les guste y que la marca sea confiable (según último Estudio Mascotas 2021 de Datum Internacional).