Papelera Nacional (Panasa), dueña y fabricante de marcas de cuadernos como College, Loro, Justus y Minerva, contempla optimizar diversos procesos en su planta de Paramonga (Barranca). Para lograrlo, planea la instalación de diversos equipos por un monto superior a los US$308,243.48. Conozca el proyecto en carpeta.
En detalle, la compañía presentó el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) titulado “Instalación de 3 Máquinas Convertidoras: Rebobinadora X3, Interfoliadora y Rebobinadora Hinnli” al Ministerio de Producción (Produce). Dicho proyecto se llevará a cabo dentro de las instalaciones de la planta industrial Paramonga y ocupará un área total de 456.75 m2
La iniciativa tiene como objetivo optimizar el flujo de procesos, operaciones y actividades, contribuyendo al desarrollo sostenible mediante la reducción de gases de efecto invernadero generados por el transporte de bobinas de papel para su posterior transformación. “Esto eliminará la necesidad de trasladar bobinas de papel a la sede de Callao, centralizar las operaciones y procesos en una sola sede, reduciendo así nuestra huella de carbono”, explicó la compañía en el documento presentado.
Para proceder con la implementación de esta propuesta, la papelera presentó el ITS al Produce, con el fin de recibir comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía respecto a la propuesta, hasta el 11 de octubre de 2024, en cumplimiento con el reglamento de Participación Ciudadana para proyectos industriales.
LEA TAMBIÉN: Fabricantes de cuadernos estiman que campaña escolar llegará hasta abril
Otra inversión en carpeta
A inicios de 2024, Gestión comunicó la intención de Papelera Nacional (Panasa) de ejecutar ampliaciones en su planta del Callao, con una inversión estimada de S/2.9 millones (US$778,370), tras la presentación de un ITS al Produce.
En concreto, la compañía proyectó la implementación de una máquina rotativa e impresión offset en dicha fábrica, además de la extensión de la línea de empaquetado de absorbentes (papel higiénico y toalla). Dichas iniciativas se ejecutarían en las áreas de absorbentes, cuadernos e imprenta, ocupando un área total de 626 metros cuadrados (m2).
“Este proyecto surge de la necesidad de mejorar los ratios de producción en el proceso de imprenta y la diversificación de la gama de productos para mantener la competitividad en el mercado peruano”, señaló la compañía en el ITS presentado.
Asimismo, la propuesta buscaba elevar la capacidad de producción, reducir los tiempos de cambio de formato y mejorar el mantenimiento de las áreas de absorbentes, ampliando la oferta de productos para mantener la competitividad. De igual manera, el proyecto se orientaba a mejorar el desempeño de la laminadora de cartón.
Temas que te pueden interesar sobre proyectos industriales:
- O-I prevé cerrar planta de envases de Callao, ¿cómo queda su operación en Perú?
- Industrias Nettalco, el plan de la textilera para potenciar su producción en Ate
- Corporación Limatambo prepara nueva planta de vidrios templados en Lima
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.